GANADORA DEL PREMIO PLANETA 2015

Giménez Bartlett, premio Planeta 2015: «No hemos superado aún la diferencia de clases»

El finalista Sánchez Arévalo ha explicado que en su intención estaba la de hacer su "particular retrato de la clase social americana"

Giménez Bartlett, premio Planeta 2015: "No hemos superado aún la diferencia de clases"
José Crehueras, Mónica Carrillo, Daniel Sánchez Arévalo, Alicia Giménez Bartlett y Soraya Sáenz de Santamaría.

La ganadora del Premio Planeta 2015, Alicia Giménez Bartlett, ha asegurado este martes que su intención con la novela galardonada ‘Hombres desnudos’ fue la de demostrar que «la diferencia de clases no está superada aún».

«El lector es el que acaba de escribir un libro, pero yo en este caso quería que se llegara a la conclusión de que la diferencia de clases no está superada aún y saltar de una clase a otra nos sigue pareciendo complicado», ha señalado la escritora en un acto.

Giménez Bartlett ha presentado en Madrid su novela junto al finalista de este año con ‘La isla de Alice’, el director Daniel Sánchez Arévalo. En el acto, presentado por la periodista Mónica Carrillo, también ha estado presente el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras.

‘Hombres desnudos’ retrata la actual sociedad a través de historias de personas que terminan trabajando en clubs de estriptis o renuncian a relaciones personales en favor de sus carreras profesionales. Precisamente, uno de los puntos que aborda es esa prostitución ‘clandestina’ masculina, algo que para Giménez Bartlet no es «un tabú».

«Los temas son tabúes hasta que nos informan, como en este caso, porque los chicos de compañía no escandalizan ya a nadie. El problema es que a veces nos atrincheramos en nuestras realidades cómodas, sin pensar en que hay gente que lo pasa fatal», ha apuntado.

RETRATO DE LA SOCIEDAD AMERICANA

Sánchez Arévalo ha explicado que en su intención estaba la de hacer su «particular retrato de la clase social americana». «Me fascinan las fotos de familia perfecta que, cuando empiezas a rascar, salen cosas. Ellos están obsesionados con la pulcritud y las apariencias, no son como nosotros, de enfrentarnos y decir las cosas a la cara», ha aseverado.

En ‘La isla de Alice’, una mujer embarazada de siete meses deberá afrontar la muerte de su marido en accidente, fallecido en un lugar donde no debía estar. «Siempre dicen que lo peor que te puede pasar es la pérdida de un ser querido, pero aquí también hay que lidiar con que toda tu vida ha sido una mentira», ha detallado.

El cineasta ha asegurado que ‘La isla de Alice’ es su «mejor película», defendiendo que «el peso de una novela que te embarga es para toda la vida». Además, ha reconocido que todavía le cuesta sentirse escritor, porque es «algo que uno se lo tiene que ganar».

Sánchez Arévalo ha explicado que para escribir esta historia necesitó de dos motivaciones. «Una fue mi perro, que me ayudó a centrarme con horarios y rutinas. Y la otra fue la muerte de un ser querido, la pareja de mi madre, con una enfermedad terrible. Necesitaba evadirme y me aferré a la novela como modo de supervivencia», ha indicado.

LAS IDEAS FUGACES

Giménez Bartlett ha señalado que su novela procede de «un acercamiento más formalista, sin esa carga emocional». «Siempre tengo proyectos entre manos y los trabajo con disciplina, horas, soledad…a mi edad, ya no tengo camino de salida», ha bromeado.

La escritora manchega ha aseverado que su novela es resultado de «un trabajo de escucha» y que a día de hoy es «desconfiada» respecto a las ideas fugaces. «A veces me pasaba que por las noches se me ocurría una idea que era magnífica y me ponía a escribirla y, cuando veía el resultado, decía ‘¡qué gilipollez!'», ha apuntado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído