SUPERVENTAS DE LA LITERATURA INFANTIL

Jeff Kinney, creador del ‘Diario de Greg’: «Tengo lectores de todas las culturas y me gusta mostrar respeto ante eso»

Kinney ha adelantado que habrá una cuarta película y que contará con él cmo guionista

Jeff Kinney, creador del 'Diario de Greg': "Tengo lectores de todas las culturas y me gusta mostrar respeto ante eso"
Jeff Kinney

El viñetista Jeff Kinney, autor del cómic infantil ‘Diario de Greg’ (RBA), ha asegurado que su trabajo «no es provocativo, sino respetuoso», y le gusta «mostrar respeto» ante sus lectores de «todo el mundo y todas las culturas».

«No practico la autocensura ni me controlo a la hora de escribir, pero mi trabajo no es provocativo per sé, es respetuoso con la gente», ha señalado Kinney, tras ser preguntado sobre su opinión de la influencia del terrorismo en viñetistas tras el atentado contra ‘Charlie Hebdo’.

En este sentido, ha asegurado que con viñetistas como los de ‘Cahrlie Hebdo’ únicamente comparte «el medio y el modo de expresión», pero entiende que son «mundos distintos». «No quiero escribir una manifestación sobre algo ni una declaración. Me interesa enfatizar lo que tienen en común la niñez de todas las personas», ha apuntado.

«Además, cuando empecé a escribir los libros no quería escribir algo anclado en un momento histórico particular, sino que pudiese ser igual de válido dentro de 20 años», ha apuntado. A este deseo de descontextualización en el tiempo, Kinney se dio cuenta posteriormente que sus cómics también estaban «desanclados a lugares o países», porque «podían suceder en cualquier sitio del mundo».

En esta nueva entrega, el autor retoma el carácter perezoso del adolescente Greg, que entre otras cosas decidirá montar un negocio de agua adelgazante ante la imposibilidad de consultar Internet. Su madre, la señora Heffley, ha iniciado una campaña para volver a las relaciones humanas antes de la invasión de las nuevas tecnologías.

AMOR-ODIO CON LA TECNOLOGÍA

El propio autor reconoce que tiene una «relación amor-odio» con la tecnología, ya que por un lado es «adicto» pero, por el otro, considera que ese uso excesivo está afectando a las familias. «Lo que es extraño e interesante es que tenemos más ganas de relacionarnos con los que están lejos que con los más cercanos», ha asegurado.

El diario de Greg nació con la intención de ser un cómic para adultos, pero el editor de Kinney le convenció para que se enfocara hacia los niños. «De esta manera, la intención inicial era la de ayudar a recordar a los adultos en qué consiste ser niño», ha señalado, reconociendo que una de las inspiraciones para ofrecer esta perspectiva ha sido la serie ‘Aquellos maravillosos años’.

El autor se basa «en la simpleza» para acercarse lo más posible a la manera de dibujar de un niño y se impone «el desafío de utilizar el menor número de líneas posibles» para retratar a Greg y su mundo, utilizando como guía sus propias vivencias con la familia.

UNA FAMILIA TRADICIONAL

Kinney ha resaltado que la familia de Greg es «bastante tradicional», algo que ha chocado en algunos países europeos como Suecia o Noruega. «Allí me preguntan si no es una familia estructurada a la antigua y yo digo que no, porque representa la familia que tenía cuando crecí y también la que tengo ahora. En mi mundo es así», ha matizado.

Entre los diferentes proyectos con este diario, Kinney ha adelantado que habrá una cuarta película –la última se estrenó hace tres años– que contará con él como guionista por primera vez, mientras que en la televisión estadounidense se emitirán dos especiales de animación. El musical de Greg se encuentra en preparación a día de hoy.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído