La colaboradora de Periodista Digital con 'Cuentos para leer en la hamaca' se embolsa un premio de 3.000 euros

La escritora Julia García Navarro gana el concurso de microrrelatos sobre abogados

La obra ganadora, de entre más de 7.000 que fueron enviadas al certamen, trata sobre el drama de los refugiados

Más información

Nuestra escritora de cabecera durante el verano de 2015, Julia García Navarro con ‘Cuentos para leer en la hamaca’, ha sido galardonada por el Consejo General de la Abogacía Española como ganadora de la VII edición del Concurso de Microrrelatos sobre Abogados. El premio está dotado con 3.000 euros y será entregado el 10 de diciembre de 2015 en el marco de la Conferencia Anual de la Abogacía.

El relato vencedor de entre más de 7.000 que entraron en concurso, ‘Mensaje en una botella’, retrata el drama de los refugiados a través de una emotiva carta enviada a su madre por una persona que se ve obligada a abandonar su país.

García Navarro ha participado en varios certámenes de cuentos para varios medios digitales, y no es el primer premio que recibe ya que este año ha ganado el concurso de la Feria del Libro de Guadix (Granada) y el Certamen Mundial de Excelencia Literaria en la modalidad de relato, convocado por Literary Editions en Estados Unidos. También varias antologías de relatos y acaba de terminar su primera novela.

El jurado, compuesto entre otras personalidades por Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE); Patricia Rosety, presidenta de la Asociación de Informadores y Comunicadores Jurídicos (ACIJUR) y Sonsoles Ónega, periodista y escritora, eligió este relato como ganador por considerar que es el que mejor representa una historia de plena actualidad y que los abogados pueden vivir en su día a día, y el que ha sabido tejer con más acierto las cinco palabras obligatorias de ese mes -en su caso vida, guerra, derecho, asilo y frontera.

EL RELATO GANADOR: ‘MENSAJE EN UNA BOTELLA’

Este fue el texto que conquistó al jurado de la VII edición del Concurso de Microrrelatos sobre Abogados. Que ustedes lo disfruten:

Querida madre, estoy en una barcaza, frente a la frontera. Los guardacostas son extraños: nos amenazan con altavoces y fusiles de guerra, pero llevan comida y mantas para nosotros. Parecen confusos: como si sus jefes les ordenaran salvar nuestra vida y al mismo tiempo obligarnos a volver. Los que viajan conmigo cuentan leyendas.

La mejor es la de una banda de hombres y mujeres que luchan como defensores de los que no tienen derecho ni país donde regresar. Los llaman abogados. No creo que sea cierto, sobre todo eso de las mujeres en sus filas, pero he tirado mi nombre al mar y los buscaré. Si existieran, les pediré asilo y te traeré conmigo. No queda agua, pero tengo la mejor botella para enviarte esta carta. Hace frío, las olas son altas y la luna ilumina una playa que se ve desde aquí. Adiós madre. Voy a saltar.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído