'RELATOS DE ABSURDO CONTENIDO' (ELLAGO EDICIONES)

Manuel Guisande mezcla surrealismo, sano humor y mucha imaginación en su último libro

"Pretendo es que la gente pase un rato agradable, que vea un poco el absurdo de las situaciones que nos rodean"

Manuel Guisande mezcla surrealismo, sano humor y mucha imaginación en su último libro
Manuel Guisande, autor de 'Relatos de absurdo contenido'. PD

El periodista y escritor Manuel Guisande publica un nuevo trabajo bajo el título que ya dice mucho de lo que podemos encontrar, ‘Relatos de absurdo contenido’. Humor, surrealismo y gran imaginación es lo que muestra el autor en el que es ya su octavo libro, y que será presentado el próximo jueves10 de diciembre, a las 20h, en la librería Arenas de La Coruña.

El acto de presentación del volumen, que contiene un total de 36 relatos, con títulos tan sugestivos como ‘El hombre que quería ser gallego’ o ‘Un médico I+D’, correrá a cargo de los caricaturistas Pinto & Chinto.

En opinión de Manuel Guisande «con este libro lo que pretendo es que la gente pase un rato agradable, que vea un poco el absurdo de las situaciones que nos rodean, aunque hay algunos textos que hacen pensar y mucho. Va de historias locas, surrealistas; pero el surrealismo no es escribir sin ton ni son, sino que dentro de ese descerebre de palabras y frases unidas, cada relato tiene una lógica que quizás nunca te habías percatado de ella pero que existe cuando ves la vida desde otra perspectiva, de otra forma».

El escritor ha señalado que este libro ha sido especial «porque tanto surrealismo me llevó en esta ocasión a hacer un descanso mental mientras escribía porque veía demasiado surrealismo por todas partes, vamos, como España, pero en letras», ironiza el autor.

Manuel Guisande (Santiago de Compostela, 30 de octubre de 1958) es un escritor de literatura infantil, periodista y guionista de cortometrajes. Es autor de la serie de cuentos Rodribico. Obtuvo el Premio de Comunicación de la Junta de Galicia 2000, el Premio Codorniz de Plata de la Academia de Humor y el Premio Isaac Díaz Pardo da Asociación Galega de Editores junto con elilustrador Xosé Tomás.

Guisande ha aportado a la literatura infantil de Galicia, junto con el ilustrador Xosé Tomás, un personaje entrañable como el pájaro «Rodribico»: una colección de cuentos editada por «Baía Edicións» en el 2010 con el que obtuvo «Premio Literario Isaac Díaz Pardo»que concede la «Asociación Galega de Editores» y que ha sido ya traducida al castellano y portugués.

Estudió Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela y cuenta con un currículum periodístico que va desde El Correo Gallego, el Semanario El Orzan, el Ideal Gallego y sus últimos 25 años en La Voz de Galicia.

Paralelamente, comienza en el 2000 sus aportaciones a la cultura en el apartado de humor, siendo junto el caricaturista Siro López co0rdinador del suplemento de Humor «xatentendo.com» por el que recibió el «Premio La Codorniz de Plata» y el «Premio de Comunicación Junta de Galicia 2000».

Autor de obras de teatro como «Los aparcacientos de Pacópolis», junto al periodista Ramón Barrena; en el 2008 abre su el blog de humor costumbrista «Al fondo a la derecha», publicado en la edición digital de «la Voz de Galicia» y que en la actualidad es un referente para estudiantes de español en la «Universidad de Kentucky» y el «Molloy College» de Nueva York. En el 2010 se estrena como guionista con el cortometraje «Garabolis» bajo la dirección del director «Alfredo Pardo» por el que es nominado al «Premio Audiovisual Mestre Mateo» en el 2011 y llega a la final en el «Festival Internacional de Cine de Ourense».

Uno de los cuentos de la «Colección Rodribrico», concretamente «Rodribrico e a noite» fue nominado a la final del premio Literario Frei «Martín Sarmiento» y en la actualidad colabora en «Radio Voz» con un monólogo de humor en el «programa Corre Carmela que Chove», a la vez que imparte conferencias-talleres didácticos sobre Periodismo y Medios de Comunicación, Monólogos, Cómo se escribe un Cuento Infantil y Realización de Guiones para Teatro, Radio y Televisión.

Actualmente colabora con algunos medios como Periodista Digital y tiene un blog que se llama «Al fondo a la derecha».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído