AUTOR DEL SEGUNDO VOLUMEN DE 'EL CINE NEGRO'

Víctor Arribas: «El cine negro es producto del desvanecimiento del sueño americano»

"Es un cine que muestra una sociedad resquebrajada"

Cinco años después de la publicación del primer volumen de Cine Negro en 2011 Víctor Arribas nos vuelve a dar una lección de cine con El Cine Negro II, lujosamente editado como siempre por la editorial burgalesa Notorius.

Una cuidada selección de 60 películas y con la que Arribas dice saldar cuentas pendientes. «Nunca en estos cinco años me perdoné no haber tratado mejor a Eddie Robinson, a Otto Preminger, a Fritz Lang y a Joan Bennet».

Arribas, buen pagador y mejor periodista, paga sus deudas con Cara de Ángel, Perversidad, Cayo Largo, Voces de Muerte y Alma en Suplicio, entre otras joyas que este cinéfilo apasionado ha rescatado del olvido.

Para Arribas, elegir ha sido una maldita tarea, un repartir injusticias a base de haber consultado innumerables fuentes bibliográficas y audiovisuales para reconstruir el complejo puzzle del cine negro.»El cine negro es producto del desvanecimiento del sueño americano», afirma Arribas entrevistado por Periodista Digital.

«Las fronteras del cine negro son tan finas que traspasan los géneros: hay comedia noir como también western noir como Encubridora«.

Hammet, Garfield, Curtiz, Welles, Hemingway, Cagnet, Robinson, Bogart, Hathaway y Mann pero también las divas del noir como Barbara Stanwyck o Sylvia Sydney, o los olvidados Robert Ryan y Richard Conte.

«La brumosa textura de los clásicos del noir», como dice Torres Dulce en el prólogo.

El libro de Arribas es mucho más que calles mojadas pobladas de sombras y gabardinas. Es el descubrimiento de un naufragio, la aparición de una huella del pasado abocada a un destino fatal, las mujeres como sueños delirantes, los perdedores que caen como ídolos de barros. Es puro cine negro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído