LA HISTORIA DEL ROCK AND ROLL EN DIEZ CANCIONES (EDITORIAL CONTRA)

Greil Marcus, el crítico cultural más influyente del mundo, revive las diez canciones hito de la música popular

«Shake Some Action» de The Flamin' Groovies, «Transmission» de Joy Division o «To Know Him Is to Love Him» entre las más influyentes

Greil Marcus, el crítico cultural más influyente del mundo, revive las diez canciones hito de la música popular

En su último libro, Greil Marcus, quizás el crítico cultural más influyente de todos los tiempos, compone el que probablemente sea su ensayo más apasionado e intenso.

Rehuyendo la historia oficial -la enciclopédica, la del Salón de la Fama del Rock, la de los grandes éxitos-, Marcus revive diez canciones fundamentales que, por su influencia y por cómo han resonado a lo largo de las décadas, han supuesto un hito de la música popular.

Ensayando breves biografías de los autores de las canciones o las de aquellos que les pusieron voz, dejando que los sonidos evoquen y convoquen el eco que las canciones originales propulsaron, Marcus, a modo de caja de resonancia, trata de apresar la esencia misma de la canción pop: su cualidad perdurable y a la vez fugaz.

«Shake Some Action» de The Flamin’ Groovies, «Transmission» de Joy Division, «In the Still of the Nite» de Fred Parris y The Five Satins, luego retomada por The Slades; «All I Could Do Was Cry» de Etta James y, décadas después, cantada por Beyoncé; «Crying, Waiting, Hoping» de Buddy Holly, «Money (That’s What I Want)» de Barrett Strong, reinventada por los Beatles; «Money Changes Everything» de The Brains, años después reformulada por Cyndi Lauper; «This Magic Moment», escrita por Doc Pomus y Mort Shuman e inmortalizada por Ben E. King y The Drifters; la experimental «Guitar Drag» de Christian Marclay, «To Know Him Is to Love Him» de Phil Spector, que Amy Winehouse hizo suya casi cincuenta años después, configuran la particular historia del rock de Greil Marcus que, con su estilo vibrante, próximo a la spontaneous prose beatnik, da una nueva lección de literatura musical y demuestra por qué la música popular tiene una importancia capital en nuestra cultura.

Marcus nació en San Francisco, California y obtuvo un título de grado en Estudios Americanos de la Universidad de California, donde también hizo estudios de posgrado en ciencia política.1 Ha sido crítico de rock y columnista de Rolling Stone, donde fue el primer editor de comentarios con un salario de treinta dólares semanales, y trabajó para otras publicaciones como Creem, Village Voice y Artforum. Desde 1983 hasta 1989, Marcus estuvo en la junta de directores de National Book Critics Circle.1

Su libro de 1975, ‘Mystery Train,’ fue notable por emplazar el rock and roll dentro del contexto de los arquetipos culturales estadounidenses, desde Moby Dick y The Great Gatsby hasta Stagger Lee Shelton. El 30 de agosto de 2011, la revista Time publicó una lista de los 100 mejores libros de no ficción desde 1923, en la que incluyó Mystery Train.

Su siguiente libro, Lipstick Traces: A Secret History of the 20th Century (1989), expandió su marca a través de un siglo de la civilización occidental. Postulando el punk rock como un fenómeno cultural transhistórico, Marcus examinó en el libro las conexiones filosóficas entre entidades tan diversas como los herejes medievales, el dadaísmo, la Internacional Situacionista y los Sex Pistols.

En 1991, Marcus publicó Dead Elvis, una colección de escritos sobre Elvis Presley, y en 1993 publicó Ranters and Crowd Pleasers, un examen del pop posterior al punk rock. En 1997, usando los bootlegs de Bob Dylan como punto de inicio, Marcus diseccionó el subconsciente americano en Invisible Republic: Bob Dylan’s Basement Tapes.

Actualmente, escribe las columnas Elephant Dancind para Interview y Real Life Rock Top Ten para The Believer, y a menudo imparte cursos de posgrado sobre Estudios Americanos en la Universidad de California.

Su siguiente libro, When That Rough God Goes Riding: Listening to Van Morrison, fue publicado en marzo de 2010.5 El libro se enfoca en «la búsqueda de Marcus para entender el particular genio de Van Morrison a través de los momentos extraordinarios e inclasificables de su larga carrera».

Sus libros más recientes son Bob Dylan by Greil Marcus: Writings 1968-2010 y The Doors: A Lifetime of Listening to Five Mean Years. Entre sus contribuciones recientes se encuentra el texto para el catálogo de la exposición Pop Politics: Activismos a 33 Revoluciones (Centro de Arte 2 de Mayo, Madrid, 2012-2013), comisariada por Iván López Munuera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído