El caso de Google Books contra los autores se remonta al año 2005

Google gana la batalla de los derechos autor y podrá digitalizar millones de libros

Google gana la batalla de los derechos autor y podrá digitalizar millones de libros
Libros digitales, tablet e Internet. GG

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha respaldado el proyecto de Google para digitalizar millones de libros al rechazar que viole las leyes de derechos de autor, como afirma el Sindicato de Autores del país norteamericano.

Esta decisión de la máxima instancia judicial del país pone fin a más de una década de litigio y supone una gran victoria para el gigante tecnológico y su proyecto de digitalización de libros, conocido como Google Books.

Así, los jueces del Tribunal Supremo notificaron como «revisión denegada» la demanda de los editores con la que dejaron vigente una sentencia de octubre de 2015 de la Corte de Apelaciones del segundo distrito de Nueva York a favor del proyecto del gigante tecnológico.

El Sindicato de Autores de Estados Unidos, la organización con mayor número de escritores, pidió en diciembre de 2015 al Supremo que evaluara el caso porque Google les priva de beneficios y además viola «de forma clara y descarada» la ley de derechos de autor, según argumentan en documentos presentados en la corte.

El portal Google Books ofrece información básica, como el autor, la editorial y la fecha de publicación de un libro, pero además incluye en algunos casos enlaces a páginas webs en las que los internautas pueden adquirir el libro o pueden, en caso de que no esté protegido por derechos de autor, leerlo o descargarlo.

La petición al Tribunal Supremo del Sindicato de Autores contó con el apoyo de prominentes autores, como el premio nobel de Literatura J. M. Coetzee, la novelista canadiense Margaret Atwood, la periodista estadounidense Diane McWhorter, y Stephen Sondheim, el legendario autor de la música de Into the Woods.

Un caso desde 2005

Los autores demandaron al gigante tecnológico en 2005, un año después del lanzamiento del proyecto de Google Books. En 2013, la corte del Distrito Este de Nueva York rechazó la demanda, lo que provocó que los artistas acudieran a la Corte de Apelaciones del segundo distrito de Nueva York, que rechazó la demanda y les hizo pedir auxilio finalmente al Tribunal Supremo.

Google, con sede en Mountain View (California), expresó en un comunicado su satisfacción con la decisión del alto tribunal que, bajo su punto de vista, concluye que «Google Books es un proyecto transformador y compatible con los derechos de autor».

«El producto actúa como un catálogo de fichas en la era digital, que ofrece a la gente una nueva forma de encontrar y comprar libros, mientras que al mismo tiempo avanzan los intereses de los autores».

Críticas de los autores

Por el contrario, la presidenta del Sindicato de Autores, Roxana Robinson, consideró en un comunicado que la decisión del alto tribunal supone una «pérdida colosal» para el mundo de los autores.

«La negación de revisar el caso es una prueba más de que estamos asistiendo a una vasta redistribución de la riqueza del sector creativo al sector tecnológico, no solo con los libros, sino en todo el espectro de las artes».

Google ha digitalizado más de 20 millones de libros desde el 2004, cuando llegó a un acuerdo con varias bibliotecas para digitalizar sus colecciones, según documentos de la corte.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído