'MAUTAHUSEN' (EDITORIAL CRÍTICA)

Ignacio Mata Maeso plasma las duras memorias de su tio, un republicano español en el holocausto

El libro que "dejó helado y rompió la cintura" a Jordi Évole

Ignacio Mata Maeso plasma las duras memorias de su tio, un republicano español en el holocausto

Prólogo a cargo de Jordi Évole, amigo y compañero del autor

Alfonso Maeso Huerta, republicano español capturado en Francia por los nazis, sufrió un auténtico infierno durante más de cinco años, y sobrevivió a él. Su sobrino, Ignacio Mata Maeso no ha querido que todo caiga en el olvido y comparte la experiencia, con la verdadera crudeza con la que sucedió. ‘Mautahusen’ supone un homenaje a los compañeros en la desgracia de este ‘superviviente del Holocausto’ y la catarsis de unos recuerdos que le han acompañado durante toda la vida.

Jordi Évole, amigo y compañero del autor, es el encargado de contar en el prólogo las sensaciones que página a página ha tenido, valorando como nadie una realidad que debería dejar enterrada:

Este libro me dejó helado. Me rompió la cintura. Es una historia tan cruda, tan dura, pero tan necesaria de conocer y difundir.

Alfonso Maeso no nos cuenta qué pasó en Mauthausen. No da lecciones. No teoriza. Nos cuenta lo que vio, vivió y padeció él en primera persona, y ese es el gran valor de este libro. A partir de una historia personal llegar a contar una historia universal. Sin duda, la mejor elección para difundir el drama que supuso el nazismo para la humanidad.

‘Mauthausen. Memorias de Alfonso Maeso, un republicano español en el holocausto’ nace de la promesa que en su día Ignacio Mata Maeso hiciera a su tío abuelo, el protagonista de este atroz relato, cuya historia, que es la de muchos otros, debía ser contada.

Las páginas de este libro son el fruto de ese compromiso. En ellas, dos generaciones se funden para gritar una realidad que ahora comenzamos a recuperar, la de miles de españoles que sacrificaron sus mejores años, e incluso su vida, para luchar por la libertad y la democracia.

Un relato a partir de la dura e inolvidable experiencia de su tío abuelo

Tras luchar en el bando republicano durante la Guerra Civil española, Alfonso Maeso Huerta se exilia en Francia. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, muchos españoles se unen a las filas francesas; pero el avance nazi tira por tierra la lucha antifascista y supone la captura de un sinnúmero de prisioneros cuyo destino final son los campos de exterminio. Maeso vivirá años terribles en Mauthausen.

Hombres enfermos que suben ciento ochenta y seis escalones, sombras que acarrean piedras en la cantera de Wiener Graben, hambre y condiciones infrahumanas: sucedió en Mauthausen. Ignacio Mata Maeso elabora su relato a partir de la dura e inolvidable experiencia de su tío abuelo.

Ignacio Mata Maeso es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección de Empresa por la Universidad Carlos III, ha desarrollado su carrera en prensa escrita, radio y televisión. En el año 2000 empezó a trabajar en Antena 3, donde ha desempeñado diferentes responsabilidades en el área de Comunicación. Es Director de Comunicación de Atresmedia desde 2010.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído