Pérez Henares: «Al fanatismo islámico hay que aplastarlo»

AUTOR DE ‘EL REY PEQUEÑO’

Antonio Pérez Henares: «La España medieval nos enseña que al fanatismo islámico hay que aplastarlo»

«Juego de Tronos de verdad es la España de Alfonso VIII»

Periodista Digital / Entrevista: Luis Balcarce, 20 de abril de 2016 a las 09:17
 

Es la gran y esperada novela sobre Alfonso VIII. La historia de un niño huérfano y acosado que acabaría siendo el gran vencedor de Las Navas de Tolosa.

Pérez Henares acaba de publicar «El rey pequeño», novela histórica editada por Ediciones B, en la que el escritor recrea la vida de Alfonso VIII, una obra ambientada en una etapa clave de La Reconquista y en la que reproduce la educación medieval del monarca y la vida cotidiana en las tierras de Castilla en el siglo XII.

Es la segunda novela que el escritor encuadra en esta época tras «La tierra de Álvar Fáñez», en la que recuperó la figura de este héroe de la resistencia cristiana contra la invasión almorávide en España.

«Entre los cinco reyes cristianos que había se daba de todo, bodas, traiciones, guerras… Da para mucho más que un ‘Juego de Tronos’ y sin dragones», bromea el autor.

Pérez Henares (Bujalaro, Guadalajara, 1953) reconoce que existe una razón emocional en su predilección hacia la Edad Media porque, asegura, nació «a la sombra de los castillos» y para él un castillo forma parte del paisaje.

A mediados del siglo XII, tras la muerte temprana de su padre, el joven Alfonso se convierte en rey con el nombre de Alfonso VIII. Su tío, el rey de León, ve en esto una oportunidad para tener Castilla bajo su control.

Pero la poderosa familia de los Lara no quiere que esto ocurra, y para evitarlo se lleva al pequeño monarca a la villa fortificada de Atienza, donde también vive un niño de ocho años, Pedro, junto a su abuela Yosune.

A lo largo de los años Pedro se convertirá en el amigo más fiel de Alfonso, quien crecerá decidido a emular a sus antepasados y engrandecer su reino. Cuando por fin deban separarse, Alfonso VIII le encargará una tarea secreta: será sus ojos y oídos por toda Castilla, para informarle de aquello que los poderosos le oculten.

El Rey Pequeño está ambientada en una etapa clave de la Reconquista, la que culminó en la batalla de las Navas de Tolosa. Además de la vida del rey, Pérez Henares ha querido contar la «epopeya» de las gentes de a pie, una vida «tremendamente difícil» pero en la que podían ser libres.

Porque, asegura el autor, la «idea tenebrosa» que se tiene de la Edad Media «no se ajusta en todo o en nada a la realidad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído