PD EN LA PRESENTACIÓN DE 'EL LABERINTO DE LOS ESPÍRITUS'

Carlos Ruiz Zafón: «Me preocupa más la victoria de Trump en Estados Unidos que el ‘procés’ en Cataluña»

"Mis libros no acabarán en el cine. Transformar mis novelas en películas sería una traición a su propia naturaleza y me parece innecesario"

Mis novelas intentan transmitir que la gente sea capaz de cuestionarse la realidad

Una presentación de altura. No en vano el Tibidabo, lugar elegido para la puesta a punto de ‘El laberinto de los espíritus’, es la cima más alta de la Sierra de Collserola. Un acto muy en consonancia con las expectativas que ha levantado el nuevo libro de Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964), que cierra la saga de ‘El cementerio de los libros olvidados’ y que ya está en las librerías desde el 17 de noviembre de 2016.

Zafón no es amigo de la palabra hablada. Él a lo suyo, es decir, la escrita, que es la que le ha dado éxito y fama. Con lo de hablar en público cumple en ocasiones muy específicas como es las que nos ocupa, es decir, presentar el libro que cierra un círculo iniciado hace ya 15 años con el superventas ‘La sombra del viento’.

CARLOS RUIZ ZAFÓN, EN LA PRESENTACIÓN DE ‘EL LABERINTO DE LOS ESPÍRITUS’

Rehúye postularse ante la actualidad y emitir veredictos políticos, a pesar de que el conductor del evento, el periodista Carles Francino, quisiera saber como veía un personaje público como él, y que vive a caballo entre Barcelona y Los Ángeles, todos los vaivenes que acaecen en Cataluña y Estados Unidos a día de hoy.

No suelo opinar sobre los temas políticos. Ya hay un exceso de personas que se dedica a ello. Eso sí, entre la reciente victoria electoral de Donald Trump y el ‘procés’ soberanista digo que me preocupa mucho más lo que está ocurriendo en EEUU porque tiene una influencia mucho más global que lo que aquí, que al final es un problema político que se puede solucionar con el diálogo.

EL ESCRITOR, JUNTO AL PERIODISTA DE LA SER CARLES FRANCINO

Según fuentes de la editorial Planeta, hasta 200 personas se congregaron en el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón barcelonés para escuchar el diálogo entre Zafón y Francino. Medios de comunicación nacionales y una selección de libreros llegados de diferentes puntos de la geografía española presenciaron el evento.

Estoy en contra de las grandes verdades pero si algo intento transmitir con mis novelas es que la gente sea capaz de cuestionarse la realidad. Todos tenemos un cerebro que ha de usarse. Y lo que pretendo es que se cuestione todo aquello que viene de personas que nos dicen cómo tenemos que pensar.

ZAFÓN, CON LA BARCELONA TANTAS VECES RETRATADA EN SUS LIBROS AL FONDO

«Ahora mismo me invade una sensación de paz y de satisfacción del trabajo hecho y la ilusión de compartir lo que había soñado con los lectores», aseguró Ruiz Zafón, el escritor español más leído en todo el mundo después de Cervantes. Una dimensión que permite marcar posiciones de fuerza raramente vistas en la industria editorial:

No llegará al cine ‘El cementerio de los libros olvidados’. Transformar mis libros en película sería una traición. Me resisto razonablemente bien y he sobrevivido estos años a todas estas tentaciones. Para mí, estos libros son un homenaje a la literatura y la idea de transformarlos en otra cosa sería una traición a su propia naturaleza y me parece innecesario.

‘El laberinto de los espíritus’ sale a la venta con una tirada inicial de 700.000 volúmenes y más de 40 traducciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído