‘Por qué España’, de Ignacio Merino

Ficha técnica
Título: Por qué España
Autor: Ignacio Merino
Editorial: Ariel
586 páginas
24,90 euros

La Historia es una de las disciplinas más manoseadas, tergiversadas, desconocidas y adulteradas; unos se la apropian, otros la adulteran, los hay que le vuelven la espalda de modo visceral, y no faltan quienes tienen prejuicios debido a la incuria. Cualquier momento era adecuado para sacar un libro como este, pero el actual, en que a causa de la estulticia de unos y la mala fe de otros, parece una heroicidad emplear la palabra España o simplemente decir que uno es español, es oportuno.
A lo largo de los 62 capítulos, con su prosa cuidada y su conocimiento de los hechos que narra, Ignacio Merino relata la serie de sucesos que se han ido constituyendo en hitos de la. Historia de España y que son desconocidos por muchos y tergiversados por otros tantos. Su intención, evidente por otra parte, es la de ayudar a vencer complejos a quienes los tengan y quieran desprenderse de ellos y poner las cosas difíciles a los tergiversadores.
Es mucha la información contenida en tan pocas páginas, teniendo en cuenta que para encontrarla fuera de este libro habría que indagar en lugares dispersos, puesto que los testimonios que ofrece pertenecen a distintos ámbitos de la cultura.
Entre los ciudadanos se da también una variante compuesta por aquellos que se desentienden de la Historia por considerar que ha sido escrita, con intención manipuladora, por sus rivales ideológicos, pero no se desentienden de esa que consideran manipulada, sino de toda. También a estos quiere rescatarlos el autor, con un relato desprovisto de sesgo ideológico, aunque esto sea imposible conseguirlo del todo.
Finalmente cabe decir que no sólo es recomendable para quienes desean saber la verdad de los hechos, porque aspiran a ser buenos ciudadanos, sino que también resulta un libro muy entretenido y fácil de leer; proporciona, además, una gran cantidad de datos que, sin duda, han de ser de gran utilidad para quienes necesiten documentarse para otros trabajos.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído