Listas PD

Las 11 malas muertes de otros tantos héroes griegos

Las 11 malas muertes de otros tantos héroes griegos
Aquiles, héroe griego. PD
a última aventura del héroe es su muerte, y a menudo no resulta acorde con su vida. Grandes héroes clásicos han tenido muertes malas, miserables, infames, extrañas y hasta risibles.
Al aventurero Jasón, el líder de los Argonautas que consiguieron el Vellocino de Oro, lo mató su propio barco, el viejo Argo, cuando un día que el héroe descansaba a la sombra del navío varado y carcomido le cayó en la cabeza el mástil, que ya es muerte tonta cuando has lidiado con una serpiente monstruosa y con los guerreros spartoi nacidos de los dientes del dragón de Ares.

A Perseo, vencedor de la gorgona Medusa, una fuente le atribuye haber muerto de una forma aún más absurda: enfurecido con su suegro Cefeo, extrajo la cabeza del monstruo y la alzó para que la mirada petrificara al padre de Andrómeda, olvidando que este era ciego; sorprendido porque la cabeza no produjera el acostumbrado efecto, la volvió para observar porqué fallaba y se convirtió en piedra él mismo.

Son algunas de las historias sorprendentes que cuenta Carlos García Gual (Palma, 1943) en su último libro, ‘La muerte de los héroes’.

Las muertes de los héroes griegos son muy variadas y algunas pintorescas. Esta es una sucinta lista de algunas de ellas:

  1. Orfeo: Descuartizado por las bacantes. Su cabeza siguió cantando.
  2. Alcmeón: Asesinado por su suegro y sus cuñados.
  3. Teseo: Empujado a un barranco. Según otras fuentes, tropezó.
  4. Belerofonte: Derribado del caballo (volador).
  5. Áyax Telamón: Suicidado con su propia espada.
  6. Áyax el Menor: Ahogado en el mar.
  7. Ulises: Atravesado por la lanza marina (con punta de espina de raya) del hijo que tuvo con Circe y al que no conocía.
  8. Aquiles: Muerto por las flechas de Paris (o del mismísimo Apolo).
  9. Paris: Asaeteado por Filoctetes; quien a flecha mata…
  10. Asclepio: Fulminado por un rayo de Zeus por resucitar a un muerto.
  11. Menelao: Uno de los pocos que murió en la cama (otro es Néstor, rey de Pilos). Desde luego no lo mató Eric Bana (Héctor) como en el filme Troya.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído