Neolengua, fake news y mucho más

Las impresionantes predicciones de George Orwell sobre Donald Trump en su libro ‘1984’

Quien controla el pasado controla el futuro, y quien controla el presente, controla el pasado

Donald Trump, presidente

La elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos de América parece abrir una nueva época. Lo que parecía imposible, ya que desde el propio Partido Republicano se le criticaba y se le retiraba el apoyo, ha acabado convirtiéndose en realidad. Si será buen o mal presidente, el tiempo lo dirá. Lo que está claro es que Trump ha despertado pasiones, a favor y en contra.

 

1984 de George Orwell

Al tiempo que Trump juraba el cargo, los americanos han convertido al clásico libro 1984, de George Orwell, en el más vendido en Amazon. ¿Por qué? El libro describe una distopia, un mundo en el que el partido en el gobierno lo controla todo, el Gran Hermano que lo ve todo, según recoge Excite hoy 27 de enero de 2017.

 

Neolengua

Uno de los hechos más remarcables del libro es la llamada neolengua. En el libro, desde el Gobierno se insta a usar esta lengua que tergiversa los significados en un intento de modificar y controlar el pensamiento de los ciudadanos. Su lema es ‘Guerra es paz, Libertad es Esclavitud, Ignorancia es Fuerza’.

 

Your image is loading...

 

Las fake news

La neolengua tiene algunas similitudes con la forma de hablar de Trump, quien, durante la campaña, ha sido capaz de afirmar algo y negarlo a continuación, sin que haya tenido consecuencias en sus votantes. Trump dirige también sus iras contra la prensa, a la que acusa de publicar ‘fake news’, noticias falsas. ¿Es esto un intento de controlar la información?

 

Hechos alternativos

Quien controla el pasado controla el futuro, y quien controla el presente, controla el pasado. De esta manera, el libro explica cómo, manipulando la historia, el partido gobernante se hace con el poder absoluto. Solo es necesario mentir constantemente para que las mentiras sean creídas como verdad. El libro también habla de ‘hechos alternativos’, una expresión que usó el equipo de Trump durante la campaña. Hechos alternativos equivale a hechos no sucedidos, es decir, que no son hechos.

La prensa

De momento, Trump ha iniciado su combate particular contra la prensa, en algo muy parecido a un intento de instaurar la censura. Por otra parte, está empezando a cumplir su programa proteccionista, lo que puede llevara a un Estados Unidos más cerrado en sí mismo y, por tanto, más manipulable.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído