Le ha metido un soberano palo a Podemos y con toda la razón del mundo. El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, en una entrevista concedida al diario ABC este 9 de marzo de 2017, se ha pronunciado sobre la denuncia que la Asociación de la Prensa de Madrid ha realizado a cuenta de las presiones del partido de Iglesias a varios periodistas.
El escritor no se anduvo con rodeos:
Algo así es inédito desde que acabó el franquismo. Es un fenómeno muy preocupante que en España surjan en estos momentos casos de amenazas como los que acabamos de conocer, porque desde la Transición no había habido nada semejante, salvo quizá los crímenes de ETA. Que en estos momentos en España haya un problema de ese tipo, por lo que representa un periodismo independiente y libre, es preocupante.
Y añadía:
Pero el periodismo está respondiendo bien al reto. En Estados Unidos, por ejemplo, hay que destacar la movilización que se está produciendo en la prensa escrita, radial o televisiva, enfrentándose a lo que considera un peligro para la libertad de expresión, de crítica, y en contra de unas políticas que contradicen la gran tradición estadounidense que es de apertura, integración al mundo y defensa de la globalización. Hay una marcha atrás en esos campos y es interesantísimo cómo se ha movilizado el periodismo de manera tan activa para frenar esa tendencia.