Luisa Carnés: Su olvido está siendo reparado

La gran escritora española injustamente borrada de la fotografía de la Generación del 27

¿Sabemos todo sobre la Generación del 27, o se nos ha privado de conocerla en profundidad?. Inés Martín Rodrigo recoge en una maravilloso artículo en ABC, algunas cuestiones que le sorprenderán.

Si nos pidieran citar a algunos de los miembros de la Generación 27, es probable que se nos ocurran algunos nombres, en su mayoría hombres: Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda… Si acaso, y gracias al trabajo de la cineasta Tània Balló, también recordarán a los integrantes del grupo conocido como «Las sinsombrero»: María Teresa León, Rosa Chacel, María Zambrano, Ernestina de Champourcín, Concha Méndez, Josefina de la Torre… Pero si menciono a Luisa Carnés, ¿te suena familiar? Probablemente no. Y, sin embargo, es una de las grandes autoras de esta corriente que siempre ha marcado la historia más reciente de la literatura española. —Luisa Carnés, la escritora que no salía en la fotografía de la Generación del 27–.

Afortunadamente, su descuido es reparado en parte por Hoja de Lata, una pequeña editorial independiente con sede en Gijón. Fundada hace cuatro años por Daniel Álvarez Prendes, un librero que decidió capitalizar el desempleo perdiendo su trabajo, Hoja de Lata publicó “Tea Rooms. Mujeres obreras”, una de las grandes novelas de Carnés, y acaba de publicar “Trece cuentos” (1931-1936), una aproximación al breve relato del autor que incluye cuatro relatos inéditos. Este último trabajo cobra aún más valor si se tiene en cuenta que los cuentos fueron lo único que la escritora se llevó consigo cuando tuvo que exiliarse con lo que vestía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído