"Prohibir libros y cuadros es absolutamente antidemocrático"

Mario Vargas Llosa: «El nacionalismo catalán es una ideología tóxica»

El Nobel de Literatura ha presentado en Madrid su último libro

Mario Vargas Llosa: "El nacionalismo catalán es una ideología tóxica"
El premio Nobel Mario Vargas Llosa. EF

'La llamada de la tribu' es una suerte de biografía intelectual en la que rinde homenaje a sus pensadores de cabecera y defiende enérgicamente el liberalismo

No se muerde la lengua el gran Mario Vargas Llosa: «Amo a Cataluña. Los mejores años de mi vida los viví allí, en la década de los 70. Tengo una hija catalana. Pero ahora mismo no reconozco a Cataluña».

El premio Nobel de Literatura ha vuelto a cargar este 27 de febrero de 2018 contra el ‘procés’ durante la presentación en Madrid de su autobiografía política, ‘La llamada de la tribu’ (Alfaguara), en la que narra su viaje político desde sus inicios en el comunismo hasta su actual militancia en el liberalismo.

A juicio de Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936), el nacionalismo catalán se ha convertido «artificialmente» en un «monstruo«.

«A través de la Educación se ha inoculado una ideología tóxica según la cual los catalanes son víctimas de España».

«El nacionalismo es una ideología antidemocrática que implica pensar que pertenecer a una sociedad en concreto es un valor en sí mismo. Todo esto implica racismo y violencia».

«Solo en países colonizados el nacionalismo puede parecer un movimiento progresista».

El genial escritor se ha mostrado «preocupado» por la reciente «censura de libros y cuadros» en España y entiende que es una decisión «antidemocrática que hay que combatir».

«La cultura debe manifestarse con toda libertad nos guste o no».

Vargas Llosa ha reconocido que, en el caso de la obra de Santiago Sierra retirada en Arco, ‘Presos políticos‘, no se trata de una pieza de su agrado, pero no habría que haberla retirado.

«El cuadro de ese señor no era un cuadro, era una estupidez y provocación, pero retirarlo ha sido una locura, porque dan un prestigio extraordinario a una simple provocación».

En cuanto al libro ‘Fariña’, ha reconocido no haberlo leído, pero apunta «estar siempre en contra de la prohibición» de las obras literarias. «La censura no debe existir, hay que abrir la puerta porque es un principio liberal básico»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído