‘Cavilaciones y melancolías’, de José Jiménez Lozano

Ficha técnica
Título: Cavilaciones y melancolías
Autor: José Jiménez Lozano
Editorial: Confluencias
304 páginas
18 euros

Se trata de unos diarios, como tantos otros, atípicos, en el sentido de que no hay datación de los días ni los comentarios que contiene se refieren a hechos concretos que pudieran haber sucedido en ese tiempo, sino a comentarios y pensamientos del propio autor, muy a menudo sobre literatura, pero también sobre la vida, la política, la filosofía o las circunstancias climáticas de cada época del año; es a través de éstas que se conoce la estación, a veces el mes, en que fue escrito cada artículo. En total, abarca los años 2016 y 2017.
Es un libro escrito por alguien que ha tenido mucho peso en la vida cultural de España y cuya edad es ya muy avanzada, lo que significa que es inevitable aprender mucho de su lectura, siempre y cuando el lector tenga deseos de aprender. Muchas de las cosas que dice, o notifica, son desconocidas por la mayor parte de la población, y ese ya es un aliciente para leerlo, junto con el tono amable, ameno y nada pretencioso con que están escritas.
Me permito copiar el principio de uno de los artículos, con el que estoy absolutamente de acuerdo, y que debería hacer meditar a todos, y especialmente a quienes pille por sorpresa: «Comento con R. que, en medio de la destrucción de casi todo en nuestro tiempo por el carro triunfante del derecho de cada cual a decir y hacer lo que quiera, porque el eje de la razón humana parece estar roñoso y roto, y pateada la civilidad.».
En otro pasaje del libro alerta sobre el deterioro cultural de Europa, realidad muy alarmante, comparable a lo vivido en Argentina, que hasta la mitad del siglo pasado fue una de las naciones más cultas del mundo, si no la más, y toda esa pujanza cultural la fue perdiendo paulatinamente hasta que el país se convirtió en erial. Este mismo proceso se está viviendo en Europa, como acertadamente queda dicho en estas páginas y no parece que a la clase política le importe mucho, como cualquiera que tenga interés en el asunto puede advertir.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído