Nuevo episodio de ‘Crónica de medio siglo’

Se titula 'A votar' y es el cuarto de la segunda serie, ya disponible impreso y digital

Nuevo episodio de 'Crónica de medio siglo'
Libros - Nuevo episodio de 'Crónica de medio siglo'

 

Se publica el cuarto episodio

 

En las tres entregas anteriores de esta segunda serie de nuestra ‘Crónica de medio siglo’, -‘Difíciles comienzos’, ‘Gana la Reforma’ y ‘No habrá república’-, hemos recorrido a lo largo de 1976, ese período convulso previo a la Transición, ese limbo en el que el franquismo ha terminado y al juancarlismo le cuesta asentarse, y hemos llegado a 1977, que comienza con una semana negra que hace temer lo peor pero que traerá las primeras elecciones democráticas y terminará mejor que empieza. Con la dimisión de Fernández-Miranda, quizás la persona a la que más deba Juan Carlos I la consolidación de su reinado, comienza este cuarto tomo de la segunda serie .

Siguiendo el rastro de un grupo revolucionario cuyos antecedentes se remontan a comienzos de los años sesenta del pasado siglo y cuyos últimos coletazos aún perviven, esta crónica periodística -el que dicen que será el género literario representativo del siglo XXI- engarza en un único relato todos los grandes acontecimientos del período, desde Mayo del 68, el Proceso de Burgos, el magnicidio de Carrero y los fusilamientos del verano de 1975, hasta los atentados del 11 de marzo de 2004, la crisis de la década pasada, los brotes indignados, la irrupción de Podemos y Ciudadanos, la abdicación real…. para terminar con lo que parece el inicio de otro ciclo histórico.

Sepa más›

 

Saber lo que pasó para
entender lo que ocurre

 

– ‘Aporta algo fundamental, una visión de conjunto, equidistante de todas las visiones partidistas’ (Agencia Efe).

– ‘Un estudio histórico imprescindible para entender la historia española de las últimas décadas […] José Catalán Deus escribe con sobriedad sin renunciar a la belleza literaria. Su alma de periodista está presente en todos y cada uno de los capítulos’ (Luis María Anson, El Cultural, El Mundo).

-‘Acomete una tarea ciclópea: un retrato colectivo de un grupo de personas que hace más de medio siglo inició un peligroso viaje que «visto desde hoy puede parecer demencial, pero que visto entonces parecía heroico». Un examen de conciencia. Un mea culpa. Un extenso recorrido hilado por el relato de aquellos que combatieron al franquismo con violencia, sangre y muerte’ (Luis Balcarce, Periodista Digital).

– ‘La trayectoria seguida por la extrema izquierda es el principal objeto de atención, y en particular el FRAP, en cuyas filas militó el autor […] Aquí todo fue más áspero con el propósito de incendiar “con una chispa la pradera”, esto es, generar una lucha de masas violenta para acabar con el franquismo […] Una amplia base documental y jugando a fondo con la historia oral y con su propia condición de observador participante […] Aquí reside la mayor importancia del trabajo, la reconstrucción de un laberinto político’ (Antonio Elorza, Babelia, El País).

– ‘Tras la lectura de la primera serie, estoy convencido que los motivos por los que el periodista y escritor José Catalán Deus emprendió en 2009 la colosal tarea de abordar la poco trillada historia política completa de la España del último medio siglo, es el noble empeño de la búsqueda de la verdad’ (Pablo Rojo, Guía Cultural).

Comprar ahora

 

gRRound! Ediciones

Madrid – España

Enviado por

SendinBlue

 

© 2018 gRRound!

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído