LAS COSAS DEL GOBIERNO SOCIALISTA Y SUS AMIGOS

Pedro Sánchez, alias ‘Doctor Plagio’, confiesa que fue Irene Lozano quien dio «forma literaria» a su libro

Pedro Sánchez, alias 'Doctor Plagio', confiesa que fue Irene Lozano quien dio "forma literaria" a su libro
Pedro Sánchez e Irene Lozano. EP

No tiene vergüenza (El PP cerca a Pedro Sánchez y le prepara un año de tormento sobre el plagio de su tesis doctoral).

Y cuesta entender que se haya metido ahora en este berenjenal (Losantos explota como nunca ante el nuevo plagio de libro de Pedro Sánchez y desvela el nombre de su ‘negra’).

Irene Lozano, la actual secretaria de Estado de la España Global, es la persona que ha dado «forma literaria» al libro que publicará el ‘okupa’ Pedro Sánchez, dentro de dos semanas con el título Manual de resistencia.

«Este libro es fruto de largas horas de conversación con Irene Lozano, escritora, pensadora, política y amiga. Ella les dio forma literaria a las grabaciones, prestándome una ayuda decisiva. Sirvan estas líneas de agradecimiento».

Con estas palabras, que figuran en la página 13 del prólogo, el presidente socialista reconoce cómo la exdiputada del PSOE y de UPyD ha sido su colaborada para sacar adelante este proyecto que, según varias fuentes, emprendió tras su regreso a Ferraz en 2017 en la segunda etapa como secretario general del PSOE.

Precisamente esta es la etapa en la que más se detiene el libro, el devenir de los acontecimientos tras el Comité Federal del 1 de octubre que le llevó a dejar incluso el escaño, las primarias y la recuperación de la Secretaría General del partido, pero también la labor de oposición de Sánchez sin ser diputado, así como las numerosas conversaciones con Mariano Rajoy para apoyar la aplicación el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

El libro al que Lozano ha dado forma, según indican desde el entorno del presidente, estaba casi concluido cuando Sánchez llegó al Palacio de la Moncloa. Pero una vez que se superó la moción de censura contra Mariano Rajoy, la primera que ocurría en la historia, se estiró el relato.

Sintonía entre Sánchez y Lozano

En Moncloa, dicen, el libro se ha «actualizado y retocado» hasta el punto de que Manual de resistencia, que arranca con los inicios políticos de Sánchez, concluye con las «primeras decisiones» de gobierno, como la de acoger a los migrantes que iban en el ‘Aquarius’.

La sintonía entre Sánchez y Lozano se remonta a cuando el líder del PSOE la escogió para formar parte de su candidatura por Madrid en las elecciones generales de 2015, lo que suscitó un enorme revuelo en el partido por las declaraciones que Lozano había realizado contra los socialistas durante su etapa como diputada de UPyD, formación que optó a liderar pero perdió en unas primarias.

En el prólogo, Sánchez dice que en el libro cita a «decenas» de «compañeros» socialistas que le han acompañado en este camino, no solo porque lo requiere el relato de los hechos, sino por la «inmensa gratitud» que les debe.

Pero el presidente dedica este «manual de resistencia» a su familia, porque es su «verdadero apoyo y fuente de inspiración y resilencia».

Aznar, un mes después

Ante las críticas por el hecho de que Sánchez haya escrito el libro durante su etapa como presidente, fuentes de su entorno en Moncloa apuntaron que José María Aznar publicó un libro en mayo de 2004, un mes después de abandonar la Presidencia del Gobierno, sobre sus vivencias, titulado Aznar, ocho años de Gobierno, de Planeta.

Además, estas mismas fuentes afirman que el expresidente, en el prólogo de un libro «que sí que tuvo que escribir como jefe del Ejecutivo», agradece a su «buen amigo» José María Marco porque le ayudó «decisivamente» en la «revisión de las transcripción, en su ordenación y en el pulido de los textos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído