Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • El Quilombo
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Cultura Libros
    • Arte y Diseño
    • Cine y Teatro
    • Libros
    • Toros
    • Música
    • Religión
    • Guía Cultural

    EL ESCRITOR PRESENTA EN MADRID SU NUEVO LIBRO: 'UNA HISTORIA DE ESPAÑA'

    El análisis más sombrío de Arturo Pérez-Reverte: «España es un Estado en demolición y los escombros sepultarán a gente brillante que merece otra suerte»

    "Creo que en ningún país de Europa hay impulsos tan suicidas como los que hay en España"

    Roberto Marbán  
    13 Mar 2019 - 11:00 CET
    El análisis más sombrío de Arturo Pérez-Reverte: "España es un Estado en demolición y los escombros sepultarán a gente brillante que merece otra suerte"
    Arturo Pérez-Reverte presentando su nuevo libro. Jerónimo Rueda
    Archivado en: Ahora Madrid | Arturo Pérez-Reverte | Ayuntamiento de Madrid | Felipe VI | Libros | Manuela Carmena

    “Hay un proyecto de monumento en honor a 'Los Últimos de Filipinas' que estaba aprobado y que ahora el Ayuntamiento de Madrid ha paralizado. Esa revisión de que todo el pasado es carcundia, es un cancer”

    Más información

    Arturo Pérez-Reverte deja en ridículo a quiénes le acusaron de machista en el 8-M

    Arturo Pérez-Reverte deja en ridículo a quiénes le acusaron de machista en el 8-M

    ¿Y por qué no Iglesias le deja su puesto a una mujer? Podemos va a por Reverte y le exige que deje su sillón de la RAE a una fémina

    ¿Y por qué no Iglesias le deja su puesto a una mujer? Podemos va a por Reverte y le exige que deje su sillón de la RAE a una fémina

    El escritor Arturo Pérez-Reverte ha presentado este 13 de marzo de 2019 su nuevo libro ‘Una historia de España‘ (Editorial Alfaguara) en el Hotel Westin Palace de Madrid.

    El cartagenero se ha presentado ante la audiencia muy pesimista a la hora de abordar la actualidad de nuestro país.

    Un presente que, como siempre, viene muy marcado por nuestro pasado y sin el cual es imposible analizar y comprender lo que ahora ocurre.

    La obra que nos ocupa es una recopilación de las columnas aparecidas en XL Semanal donde se da cuenta de su visión personal a la historia de nuestro país.

    Pérez-Reverte cree que entre las tres visiones más perniciosas que existen a la hora de revisar nuestro pasado, es decir, la de la derecha, que se centra en glosar grandes episodios de nuestros ‘héroes’, la de la izquierda, que muchas veces niega todo lo bueno que sucedió y que se avergüenza de nuestra Leyenda Negra, y la aberración que proporcionan los nacionalismos periféricos, hay una cuarta visión que asume los claroscuros y que es la más arriesgada «porque te llueven hostias por todas partes».

    Reverte dejó grandes titulares en su comparecencia y posteriores respuestas a los medios presentes, entre los que se encontraba Periodista Digital:

    A menudo la derecha ve nuestra historia como una serie de episodios grandiosos y la izquierda la aborda de manera opuesta. Ve nuestra historia como un lugar oscuro.

    La historia de España es amarga por los propios españoles. Se repiten los mismos esquemas que ya había hace siglos.

    La historia de España es una sucesión de ocasiones perdidas: Trento, La Ilustración, La República…todo produce melancolía a la hora de echar la vista atrás. Un joven sin memoria está sometido a la primera manipulación que le llega.

    La derecha no ha colonizado la historia, es que la izquierda se la ha regalado. Para la izquierda todo el pasado es fascismo, carcundia…esa cesión sin combate me hace ser pesimista porque sin educación los jovenes no tendrán defensa cuando lleguen los lobos. 

    .@perezreverte “No estoy muy optimista esta mañana (risas) y más en estos días en lo que nos encontramos. Un niño o un joven ignorante es una oveja a merced del lobo. Los gobiernos de un signo o de otro han desmantelado nuestra memoria”

    — Periodista Digital (@periodistadigit) 13 de marzo de 2019

    «España es un Estado en demolición. Lo importante es saber qué nos estamos cargando. Esos escombros sepultarán a gente brillante, noble y buena que merece otro tipo de suerte», apuntaba Pérez Reverte: «Creo que en ningún país de Europa hay impulsos tan suicidas como los que hay en España».

    EL SECTARISMO DE AHORA MADRID CON LOS HÉROES DE FILIPINAS

    Como ejemplo de lo dicho, Pérez-Reverte se refirió al caso de la estatua que iba a servir para recordar a los héroes de la guerra de Filipinas y en cuyo pleno del distrito de Chamberí, el grupo municipal Ahora Madrid, el de la alcaldesa Manuela Carmena, ha rechazado instalar.

    Pese a que la proposición fue aprobada por mayoría (propuesta que venía de la Fundación Museo del Ejército y que el PP se hizo eco) gracias a los votos de PSOE y Ciudadanos, el grupo en el poder la rechazó «por ser colonialista«.

    Eran soldados de un ejército colonial

    El autor de ‘Alatriste‘ comentaba en la mañana de este 13 de marzo de 2019:

    .@perezreverte “Hay un proyecto de monumento a Los Últimos de Filipinas que el Ayuntamiento de Madrid ha paralizado. Esa revisión de que todo el pasado es carcundia es un cancer”

    — Periodista Digital (@periodistadigit) 13 de marzo de 2019

    Otros titulares destacados en el ‘time-line’ de PD:

    .@perezreverte “Hasta los independentistas reconocen que en Francia no hay catalanismo porque los machacaron a todos”

    — Periodista Digital (@periodistadigit) 13 de marzo de 2019

    .@perezreverte “Nos estamos cargando el cemento. ZP resucitó fantasmas enterrados de una manera generosa. Montoro se cepilló los planes culturales. Y queda que todo recuerdo es caspa y fascismo”

    — Periodista Digital (@periodistadigit) 13 de marzo de 2019

    .@perezreverte “Todo pasa por la máquina de picar carne: la historia, la memoria, la lengua, LA MONARQUIA, todo aquello que nos produce un marco de razón son eliminadas de manera sistemática “

    — Periodista Digital (@periodistadigit) 13 de marzo de 2019

    .@perezreverte “Hay padres que no se preocupan de que a sus hijos le expliquen bien la historia de España y en cambio disfrazan a sus hijos de pavo el Día de Acción de Gracias. Y eso lo he visto. ¿Quién tiene esperanzas de eso?

    — Periodista Digital (@periodistadigit) 13 de marzo de 2019

    .@perezreverte “Felipe VI es un tipo al que tengo controlado, que sabe estar, que sabe escuchar…dado el panorama es quien sostiene este tinglado. Soy republicano de convicción y monarquico de razón “

    — Periodista Digital (@periodistadigit) 13 de marzo de 2019

    .@perezreverte “Tan importante en la historia de España son Quevedo o Cervantes como Hernán Cortés o El Gran Capitán, pero son estos últimos quienes dan problemas. ¿Por qué? ¿Por que la violencia es mala?

    — Periodista Digital (@periodistadigit) 13 de marzo de 2019

    .@perezreverte “Mientras no haya un esfuerzo nacional que nos lleve a comprender por qué somos peligrosos seguiremos siendo peligrosos. He visto oasis de paz como Líbano y Balcanes irse al diablo en poco tiempo. Repito: somos muy peligrosos, muy peligrosos. Cuidado”

    — Periodista Digital (@periodistadigit) 13 de marzo de 2019

    .@perezreverte “Este libro de historia finaliza con la a Transición porque queria un final feliz. Terminar con Zapatero hubiera sido muy triste”

    — Periodista Digital (@periodistadigit) 13 de marzo de 2019

    Roberto Marbán es redactor en Periodista Digital

    Arturo Pérez Reverte y la bandera de España resquebrajada. PD

    Te puede interesar

    Arturo Pérez-Reverte advierte a Junqueras que no se compare con Sócrates: «Él murió porque no se pasó la ley por el forro de los huevos»

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    E-READERS

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Auriculares E-Readers Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    José Pablo González

    Licenciado en periodismo en 2010. Canterano del diario ABC, actualmente es redactor de política, portadista y responsable del área audiovisual de Periodista Digital.

    Twitter

    Comentar desde Facebook

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Álex Casademunt: muere el cantante en un brutal accidente de tráfico

    Álex Casademunt: muere el cantante en un brutal accidente de tráfico

    Papa Francisco: "A la Argentina no vuelvo"

    Papa Francisco: «A la Argentina no vuelvo»

    Juan Vicente Boo: "Francisco hizo limpieza en el Vaticano porque había mucha porquería por limpiar"

    Juan Vicente Boo: «Francisco hizo limpieza en el Vaticano porque había mucha porquería por limpiar»

    El desastre de Annual: "Miles de soldados españoles fueron torturados y masacrados"

    El desastre de Annual: «Miles de soldados españoles fueron torturados y masacrados»

    La doctrina social de la Iglesia, su papel en la sociedad y en la Iglesia hoy

    La doctrina social de la Iglesia, su papel en la sociedad y en la Iglesia hoy

    Zach King, el mago más viral del Planeta Tierra, ataca de nuevo

    Zach King, el mago más viral del Planeta Tierra, ataca de nuevo

    Pasión mitológica en el Prado

    Pasión mitológica en el Prado

    Las religiones y sus libros sagrados (V): el hinduismo

    Las religiones y sus libros sagrados (V): el hinduismo

    Así violó Marlon Brando, por detrás y con mantequilla, a María Schneider, en 'El último Tango en París' de Bertolucci

    Así violó Marlon Brando, por detrás y con mantequilla, a María Schneider, en ‘El último Tango en París’ de Bertolucci

    Las religiones y sus libros sagrados (IV): el Islam

    Las religiones y sus libros sagrados (IV): el Islam

    El desastre de Annual: "Miles de soldados españoles fueron torturados y masacrados"

    El desastre de Annual: «Miles de soldados españoles fueron torturados y masacrados»

    Juan Vicente Boo: "Francisco hizo limpieza en el Vaticano porque había mucha porquería por limpiar"

    Juan Vicente Boo: «Francisco hizo limpieza en el Vaticano porque había mucha porquería por limpiar»

    Papa Francisco: "A la Argentina no vuelvo"

    Papa Francisco: «A la Argentina no vuelvo»

    Álex Casademunt: muere el cantante en un brutal accidente de tráfico

    Álex Casademunt: muere el cantante en un brutal accidente de tráfico

    José Ignacio Carnero: "Está mejor visto aquel que consume drogas para trabajar que el que no puede hacerlo por una depresión"

    José Ignacio Carnero: «Está mejor visto aquel que consume drogas para trabajar que el que no puede hacerlo por una depresión»

    Las religiones y sus libros sagrados (V): el hinduismo

    Las religiones y sus libros sagrados (V): el hinduismo

    Así violó Marlon Brando, por detrás y con mantequilla, a María Schneider, en 'El último Tango en París' de Bertolucci

    Así violó Marlon Brando, por detrás y con mantequilla, a María Schneider, en ‘El último Tango en París’ de Bertolucci

    Gérard Depardieu: imputan al actor, que tiene ya 72 años, por violaciones y agresiones sexuales

    Gérard Depardieu: imputan al actor, que tiene ya 72 años, por violaciones y agresiones sexuales

    Lectura

    Las 7 mejores editoriales de autoedición

    Las religiones y sus libros sagrados (II): el judaísmo

    Las religiones y sus libros sagrados (II): el judaísmo

    Maestre da el cante al asegurar que Huecco cobró una cuantiosa subvención en plena pandemia

    Maestre da el cante al asegurar que Huecco cobró una cuantiosa subvención en plena pandemia

    Así violó Marlon Brando, por detrás y con mantequilla, a María Schneider, en 'El último Tango en París' de Bertolucci

    Así violó Marlon Brando, por detrás y con mantequilla, a María Schneider, en ‘El último Tango en París’ de Bertolucci

    El desastre de Annual: "Miles de soldados españoles fueron torturados y masacrados"

    El desastre de Annual: «Miles de soldados españoles fueron torturados y masacrados»

    Lectura

    Las 7 mejores editoriales de autoedición

    La Guardia Civil pide al Papa que ponga coto al insulto a la víctimas de ETA de la Iglesia vasca

    La Guardia Civil pide al Papa que ponga coto al insulto a la víctimas de ETA de la Iglesia vasca

    Las religiones y sus libros sagrados (V): el hinduismo

    Las religiones y sus libros sagrados (V): el hinduismo

    Juan Vicente Boo: "Francisco hizo limpieza en el Vaticano porque había mucha porquería por limpiar"

    Juan Vicente Boo: «Francisco hizo limpieza en el Vaticano porque había mucha porquería por limpiar»

    Las religiones y sus libros sagrados (I): el cristianismo

    Las religiones y sus libros sagrados (I): el cristianismo

    Las religiones y sus libros sagrados (II): el judaísmo

    Las religiones y sus libros sagrados (II): el judaísmo

    Papa Francisco: "A la Argentina no vuelvo"

    Papa Francisco: «A la Argentina no vuelvo»

    El ridículo escénico de Echanove: de insultar al ministro de Cultura a llorar en TV para agradecerle sus limosnas

    El ridículo escénico de Echanove: de insultar al ministro de Cultura a llorar en TV para agradecerle sus limosnas

    Filtran la vergonzosa carta de Pedro Sánchez al Papa que estremece al Vaticano por su falsedad

    Filtran la vergonzosa carta de Pedro Sánchez al Papa que estremece al Vaticano por su falsedad

    "Santiago Carrillo estranguló a su primera mujer y la enterró en la vivienda de La Pasionaria"

    «Santiago Carrillo estranguló a su primera mujer y la enterró en la vivienda de La Pasionaria»

    Sherpa (Barón Rojo) revienta la dictadura cultural progre: "¿Qué coño voy a ser yo de izquierdas?... ahora soy el facha número uno"

    Sherpa (Barón Rojo) revienta la dictadura cultural progre: «¿Qué coño voy a ser yo de izquierdas?… ahora soy el facha número uno»

    Pablo Iglesias e Irene Montero, en una imagen reciente.

    El rumor del divorcio de Iglesias y Montero, con amante incluida, agita la cuarentena de Podemos

    El Rey Felipe pone en jaque a Moncloa: se enfrenta a Sánchez e Iglesias por sus ‘decretazos ilegales’

    El Rey Felipe pone en jaque a Moncloa: se enfrenta a Sánchez e Iglesias por sus ‘decretazos ilegales’

    Un sanitario de la clínica Ruber: "Carmen Calvo y Baltasar Garzón exigen un trato de élite que no tendrían en la pública"

    Un sanitario de la clínica Ruber: «Carmen Calvo y Baltasar Garzón exigen un trato de élite que no tendrían en la pública»

    Pablo Iglesias, pillado en un supermercado sin mascarilla, pero con escolta y pistola: "hijo de la gran p** y rojo de m*"

    Pablo Iglesias, pillado en un supermercado sin mascarilla, pero con escolta y pistola: «hijo de la gran p** y rojo de m*»

    La lujosa suite de Carmen Calvo en el hospital indigna a pacientes hacinados y la Policía la hunde en Twitter

    La lujosa suite de Carmen Calvo en el hospital indigna a pacientes hacinados y la Policía la hunde en Twitter

    Un teniente coronel del Ejército se enfrenta a Sánchez y hiela Moncloa: "No te debemos lealtad, patán mentiroso"

    Un teniente coronel del Ejército se enfrenta a Sánchez y hiela Moncloa: «No te debemos lealtad, patán mentiroso»

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com

    Aviso Legal Política de Privacidad Protección de Datos Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com