‘Arcanos de navegación’, de Tomás Valladolid Bueno

'Arcanos de navegación', de Tomás Valladolid Bueno
Arcanos de navegación

La filosofía es una disciplina que no ofrece respuestas, sino preguntas. Es por eso que cuando alguien ejercer como filósofo, en lugar de mostrar sus conocimientos con arrogancia, se convierte en peligroso, porque puede desarbolar a los menos precavidos, a quienes se protegen con una armadura de hojalata, y creen que con eso es suficiente, porque la consideran impenetrable. A éstos les aconsejo que no lean este librito, y empleo el diminutivo por el tamaño, no por el contenido, que éste es de mucha sustancia. Si tuviera que emplear un símil taurino, diría que es un toro de mucho trapío.

Elijo de uno de los primeros párrafos para ilustrar lo dicho anteriormente: «Navegar no es cosa de magia ni de milagros, depende de un incierto conocimiento humano al servicio de lo humano. Y más nos vale que sea así: a más incierto, más humano. Altivos y arrogantes, encaramados al mastelerillo del palo mayor, acariciamos los blancos copos del algodón celeste. Pero el deseo cede en su celo y la vida comienza a retirarse por el horizonte. Habitar y morir». Como el lector sabrá apreciar, sobran los comentarios a tan realistas líneas.

Otro de los aforismos, fino como un estilete (y cargado de humor olivarero) dice así: «El éxito, en última instancia, tiene algo noble, esto es, que el espíritu raquítico puede morir de él».
Inquietante este otro punto: «Autoconciencia. Dostoievski se pregunta: ‘¿Es que el hombre que ha adquirido conciencia de sí mismo puede respetarse verdaderamente?’. Y Leon Chestov añade: ‘En efecto, ¿quién ha de respetar la impotencia y la pequeñez?’. Misterioso -además de paradójico- es el ser que solo puede respetarse a sí mismo con su propia falta de respeto».

La palabra, sobre todo si es usada con conocimiento de causa y por alguien acostumbrado a la meditación y al estudio de los misterios de la vida y de las obras de los grandes pensadores, puede atravesar los muros más espesos e incrustarse en las mentes más cerradas. Nadie puede salir indemne de la lectura de estos textos.

Ficha técnica
Título: Arcanos de navegación
Autor: Tomás Valladolid Bueno
Editorial: Término
40 páginas
3 euros

Vicente Torres

Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído