‘La amistad debida’, de Tomás Valladolid Bueno

'La amistad debida', de Tomás Valladolid Bueno
La amistad debida

Tomás Valladolid Bueno se presenta como filósofo a tiempo completo. Para sostener dicha afirmación cuenta con su caudal de conocimientos sobre la materia y con su propia línea de pensamiento, uno de cuyos frutos es este título objeto de comentario. Pero si alguien le pregunta directamente sobre la cuestión, entonces matiza que no es un divo, sino un artesano, un trabajador esforzado del arte de pensar y un adicto al estudio. De la lectura de sus escritos se desprende que no debe de ser fácil llevarle la contraria.

Cuestión distinta es que luego lo que dice guste a todos, porque la función de la filosofía no es contentar al personal, sino averiguar la verdad de las cosas y luego explicarla. De hecho, algunos de los que aparecen citados amablemente en este libro, pueden sufrir un descalabro emocional si lo leen. El hecho de que sean autores de algunos párrafos o textos que convengan al discurso de la obra no significa que su comportamiento habitual encaje con ella.

Una cosa cierta es que si los gritones del mundo de la política, que hablan como si la verdad fuera suya y tuvieran derecho a explicarla a todos, quienes les siguen, les aplauden y les votan, y los columnistas más o menos sobrecogedores, leyeran este libro, algunos, los más avispados, se darían cuenta de que van por el camino equivocado. Pero no equivocado, torcido estaría mejor dicho.

La democracia es un sistema que precisa de personas adultas, capaces de tener su propio criterio y dispuestas a utilizarlo en sentido correcto, y no de modo infantil, arbitrario y peligroso.

Si para poder dedicarse a la política hubiera que demostrar un mínimo de conocimientos y de estabilidad emocional y para poder votar se tuviera que conseguir previamente el carnet de demócrata, ‘La amistad debida’ formaría parte del temario en ambos casos.

Pero, sobre todo, este libro es de aplicación para aquellos que presumen de ser buenos amigos, o de tenerlos, porque dominar los conceptos, o tener alguna noción sobre ellos, es lo mínimo que se puede hacer antes de hablar.

Ficha técnica
Título: La amistad debida
Autor: Tomás Valladolid Bueno
Editorial: Anthropos
160 páginas

Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído