‘Umbral de Fuego’, de Manuel Emilio Castillo

'Umbral de Fuego', de Manuel Emilio Castillo
Umbral de Fuego, Manuel Emilio Castillo

Una de las cosas admirables que tiene la poesía de Manuel Emilio Castillo es que en ella no hay ni un ápice de malicia, al contrario de lo que ocurre con mis escritos (en prosa), en los que a menudo parece que en lugar de teclado esté manejando un regimiento de tábanos. Es bonito, además, leer los versos de este poeta en voz alta, porque así se aprecia mejor su musicalidad, su ritmo, y la belleza de las metáforas.

Cabe afirmar sin temor a equivocarse que cuando este señor se sienta ante su mesa de trabajo olvida todos los posibles agravios, en el caso de que haya recibido alguno, lo cual es difícil que no suceda. Pero en ninguno de sus libros hay rastro alguno de ellos. Podría decirse que toma su detector de metáforas, si lo hubiera al modo que hay el de metales y lo necesitara, pero no es el caso, porque todo apunta a que las metáforas se las fabrica él mismo. Mientras otros traman el modo de conseguir poder, o acrecentar el que tienen, él se dedica a pensar en la belleza, en el modo de ordenar las palabras, para que al final den lugar a frases evocadoras de imágenes hermosas, que se suceden y acaben entre unas cuantas por confluir en poemas, fuertes, vigorosos, apasionados, humildes, y hay que recalcar esta última virtud, tan importante en la vida y que, sin embargo, no sirve para medrar.

Castillo es un estudioso de las palabras, y esta es una faceta que convierte en imprescindibles a los poetas. Las mima, busca significados y usos que quizá pasen desapercibido para otros, les busca compañeras a propósito, las empareja o agrupa en uniones que resultan siempre acertadas. Últimamente le ronda la palabra preterido y puede apostarse a que le encontrará más de un destino insólito o inesperado, junto con otras, y que nada de lo que resulte podrá molestar a nadie, porque como he dicho al principio, esa es su gracia.

Ficha técnica
Título: Umbral de Fuego
Autor: Manuel Emilio Castillo
Editorial: Visión Libros
108 páginas
10 euros

Vicente Torres

Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído