La obra, que ha salido hoy a la venta en 23 países, viola los contratos que firmó con la CIA y la NSA, denuncia

EEUU denuncia a Snowden por publicar su libro sin permitir a la CIA y al Pentágono revisarlo

EEUU denuncia a Snowden por publicar su libro sin permitir a la CIA y al Pentágono revisarlo
Snowden RS

Estados Unidos ha demandado este martes a Edward Snowden por haber publicado su libro de memorias sin someterlo primero a una revisión de las agencias de inteligencia estadounidenses para las que trabajó, y aseguró que eso viola los contratos que firmó el extécnico con la CIA y la NSA.

El Departamento de Justicia ha informado en un comunicado de su demanda contra Snowden, que este 17 de septiembre de 2019 sacó a la venta su libro Vigilancia Permanente(Permanent Record) en 23 países, entre ellos EE.UU., España, México, Colombia, Argentina, Brasil y Perú.

El objetivo de la demanda es congelar y recuperar todas las ganancias por las ventas del libro, ya que, según el DoJ, «la información de inteligencia debe proteger a nuestra nación, no proporcionar ganancias personales».

Según el DoJ, ‘Vigilancia Permanente’ viola los acuerdos de confidencialidad que firmó Snowden con la CIA y la NSA.

Además, alegan que nunca se les presentó un borrador para revisión y aprobación antes de su publicación, algo a lo que Snowden estaba supuestamente obligado tras trabajar para ambas agencias.

En 2013, el ex analista de la CIA y la NSA Edward Snowden sacudió al mundo tras dar a conocer parte de los programas con los que Estados Unidos tenía la capacidad de espiar y vigilar a casi cualquier persona en el mundo, especialmente dentro de su país.

Desde ese momento, Snowden se convirtió en una de las personas más buscadas por parte de Estados Unidos y actualmente enfrenta cargos criminales por revelar información clasificada.

Snowden vive actualmente en Moscú bajo un régimen de «asilo temporal», esto después de que abandonó Estados Unidos en 2013 con 1,7 millones de documentos que detallaban los programas de espionaje masivo de su país.

De acuerdo a la demanda, interpuesta ante un Tribunal Federal del Distrito de Virgina, el DoJ no trata de obstaculizar la publicación o distribución del libro, ya que el hacerlo violaría los derechos de la Primera Enmienda.

Lo que sí buscan es reclamar todas las ganancias provenientes de su venta y comercialización, así como evitar que se le transfiera dinero a Snowden.

Esta demanda también está dirigida y afecta a «las entidades corporativas implicadas en la publicación del libro de Snowden», quienes «no deberán transferir ningunos fondos a Snowden», al menos en lo que se resuelve el caso en el Tribunal de los Estados Unidos.

En la demanda se cita al grupo editorial MacMillan, y a su empresa matriz Holtzbrinck, quienes son los responsables de comercializar el libro en Estados Unidos. Sin embargo, no se hace ninguna mención a Editorial Planeta, quien edita el libro de Snowden en español tanto para España como para Latinoamérica.

Jody Hunt, fiscal general adjunto de Estados Unidos, mencionó:

«Edward Snowden ha violado una obligación a la que se comprometió con los Estados Unidos cuando firmó acuerdos como parte de su trabajo en la CIA y como contratista de la NSA. No permitiremos que nadie se enriquezca a expensas de Estados Unidos sin cumplir con sus obligaciones de revisión previa a la publicación».

Y es que aunque el libro es más un recorrido por la vida de Snowden y no se incluyen nuevas revelaciones, el ex analista firmó acuerdos de confidencialidad y se comprometió a guardar los secretos de las agencias para las que trabajó entre 2005 y 2013. Estos acuerdos, según explican en la demanda, obligaban a Snowden a que las agencias revisaran cualquier información que pretendiera publicar y que se basaran en datos confidenciales «obtenidos como resultado» de su relación con la CIA y la NSA.

Jody Hunt, también comentó:

«La capacidad de Estados Unidos para proteger la información confidencial de seguridad nacional depende del cumplimiento por parte de los empleados y contratistas de sus acuerdos de no divulgación. Esta demanda demuestra que el Departamento de Justicia no tolerará este tipo de violaciones.»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído