UN PELOTAZO DE 600.000 EUROS

Javier Cercas gana el Premio Planeta con una novela que tiene a un mosso d’esquadra de protagonista y poco que ver con el procés indepe de Cataluña

Javier Cercas gana el Premio Planeta con una novela que tiene a un mosso d'esquadra de protagonista y poco que ver con el procés indepe de Cataluña
El escritor Javier Cercas. PD

El extremeño Javier Cercas, nacido en la cacereña Ibahernando en 1962, ha ganado la 68ª edición del Premio Planeta, dotado con 601.000 euros.

El premio el más rumboso que se otorga en España, fue fallado, como es tradicional, durante la noche del 15 de octubre, en una Barcelona en llamas en la segunda jornada de violentos incidentes callejeros tras darse a conocer la sentencia del ‘procés’.

Cercas presentó su novela al premio con el seudónimo de Melchor Marín, el título provisional de ‘Cristales rotos’: finalmente, será ‘Terra Alta’.

El libro tiene un argumento policial que el escritor ha resumido así:

«En Terra Alta, donde nunca pasa nada, aparecen asesinados los propietarios de la mayor empresa de la comarca y Melchor Marín es el poli encargado de investigar el caso. Es joven y lector».

También está inspirado en el mosso d’esquadra héroe de los atentados de Cambrils.

Javier Cercas, ganador del premio Planeta, junto al finalista Manuel Vilas.

Conceder el galardón al escritor afincado en Gerona restituye al premio un brío literario perdido en anteriores entregas, cuando se había decantado por autores de cariz más comercial.

Lo mismo puede decirse del finalista, Manuel Vilas (Barbastro, 1962), que se lleva 150.500 euros con una novela titulada ‘Tal como éramos’ —cuyo título definitivo será ‘Alegría’—, bajo el sobrenombre de Viveca Lindfors, que trata de «un hombre depresivo que, en la madurez de su vida, se da cuenta de que el sentimiento de la alegría es lo más importante de la vida».

Ambos autores pertenecen al Grupo Penguin Random House, segundo gigante editorial del país y archirrival de Planeta, y su ‘robo’ a golpe de talonario enciende la mecha de la guerra hasta ahora larvada y hoy ya abierta entre los dos sellos.

Por cierto, según fuentes de la industria, el montante del Planeta sería solo una parte del dinero pactado con Cercas para quitárselo a Random.

Autor

Francisco Lorenson

Polifacético e innovador reportero, lleva años trabajando en el sector y aprendiendo de algunas de las personas más inteligentes del negocio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído