La familia del escritor, que falleció en el 2001, acusa a la ganadora del Cervantes de mentir

Elena Poniatowska confiesa, ante la sorpresa de todos, que Juan José Arreola la violó y la dejó embarazada

Elena Poniatowska confiesa, ante la sorpresa de todos, que Juan José Arreola la violó y la dejó embarazada
Elena Poniatowska confiesa ante la sorpresa de todos que Juan José Arreola la violó y la dejó embarazada LV

Un episodio que deja entrever en su último libro El amante polaco aunque sin mencionar explícitamente al agresor, a quien se refiere como “el maestro”. Preguntada por esta cuestión durante la entrevista, Poniatowska, de 88 años, explicó que el abuso sexual sucedió en 1954 cuando visitaba una vez a la semana a Arreola, a quien consideraba su amigo. En una de las ocasiones, “el maestro” la violó y la dejó encinta, según su versión. También revela que su hijo jamás tuvo trato con el escritor, autor de la conocida obra Confabulario, y que no se arrepiente de haber revelado las circunstancias que rodearon al nacimiento de su primer hijo. La tendencia iniciada hace dos años por el movimiento #Me Too para denunciar públicamente situaciones de abusos sexuales vuelve a salpicar al mundo literario. La última en hacer oír su voz ha sido la escritora mexicana Elena Poniatowska que hace unos días corroboró en una entrevista para Excélsior que el escritor Juan José Arreola, fallecido en 2001, abusó de ella sexualmente y la dejó embarazada.

“Ya se sabía, muchos lo saben. Pero no hay que decirlo, para qué. Arreola era un adulto, un hombre casado, con tres hijos, 20 años mayor que yo”, afirmó en la entrevista Elena Poniatowska. Esta no es la única acusación contra Arreola, ya que la poeta y pianista mexicana Tita Valencia también confesó que la violencia de género que vive la protagonista de un libro que publicó en los setenta –Minotauromaquia- se basa en sus experiencias con el escritor mexicano.

La familia del autor ha respondido a las acusaciones con un comunicado que ha remitido al periódico digital Sin Embargo y que reza así: “Con tristeza y molestia hemos leído las recientes declaraciones de dos conocidas autoras que, efectivamente, sostuvieron relaciones sentimentales con nuestro querido padre y abuelo. Por respeto a ellas y a él -ausente para defenderse- habíamos decidido mantenernos en silencio. Sin embargo, la verdad de los hechos de aquellos años se ha transformado hoy en una injusta narrativa de falsedades que no podemos soslayar”, según recoge lavanguardia y comparte Francisco Lorenson para Periodista Digital.

Elena Poniatowska ha cultivado casi todos los géneros literarios, desde la novela pasando por la poesía, el cuento, el ensayo, las crónicas y las adaptaciones teatrales. Además, ha sido profesora universitaria y ha compaginó su vida literaria con la periodística –trabajó para el periódico Excélsior-. Durante su trayectoria ha escrito varias obras literarias, entre las que destaca La Noche de Tlatelolco, donde relata la masacre en la Plaza de Tlatelolco durante el 2 de octubre de 1968. Su trayectoria la ha hecho merecedora de diversas distinciones, como el Premio Cervantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído