Estaba previsto que se celebrase del 2 al 18 de octubre

No habrá Feria del Libro de Madrid: cancelada definitivamente para 2020

En marzo, la organización decidió aplazarla porque intuían que en mayo-junio no podría tener lugar

No habrá Feria del Libro de Madrid: cancelada definitivamente para 2020

Se acabó lo que se daba. Tremendo palo al sector literario -tan castigado por esta crisis de la Covid-19-, además de para los lectores: se cancela, finalmente, la Feria del Libro de Madrid, que estaba previsto que se celebrase del 2 al 18 de octubre. Recuerden que habitualmente se celebra entre mayo y junio, pero ya en marzo, con los primeros grandes estragos de la pandemia encima, sus organizadores decidieron aplazarla hasta el próximo mes.

Entonces sonaba a una fecha lejana, asequible: parecía que en octubre ya se celebrarían conciertos con relativa normalidad o que podríamos acudir -aun manteniendo ciertas medidas de seguridad- al Retiro a comprar nuestros libros favoritos y dejárselos firmar a nuestros autores predilectos.

Es cierto que se trata de un evento muy concurrido que acostumbra a generar grandes colas por el parque y que en sus días fuertes -especialmente los sábados- concentra a pequeñas multitudes lectoras -hasta unas 4.000 personas al día-, pero este escenario es el más doloroso para todas las partes implicadas.

Pedro Sánchez acaba de ofrecerles a las comunidades autónomas la implantación del Estado de Alarma por territorios, y el país no está para bromas. Madrid, como en la primera ola del virus, vuelve a ser una de las principales comunidades afectadas y debe decirle adiós a su gran fiesta de los libros.

La comisión había revelado, en julio, la ayuda de 300.000 euros de la Comunidad de Madrid. También contaban con 66.000€ del Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, que promovió la Declaración de la Feria en el Retiro como Bien de Interés Cultural; y otros 15.000€ por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, como venía haciendo en ocasiones anteriores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído