BIOGRAFÍA EDITADA POR ESFERA DE LOS LIBROS

Stéphane Courtois: «Bajo el mandato de Lenin se instauró el monopolio del poder reservado al partido único»

Stéphane Courtois: "Bajo el mandato de Lenin se instauró el monopolio del poder reservado al partido único"

El historiador francés Stéphane Courtois, director del bestseller El libro negro del comunismo, publica en España su biografía Lenin. El inventor del totalitarismo, una obra –galardonada con Grand Prix du Livre d’Histoire 2018 de Le Figaro– que demuestra la forma en que un joven intelectual radical, elabora, ansía y establece una dictadura ideológica despiadada al crear los conceptos y los instrumentos del totalitarismo que simbolizarían los horrores del siglo XX.

La figura de Vladimir Ílich Uliánov se distingue no solo por enfrentarse a los liberales y a los demócratas, sino también a todos los movimientos socialistas. Ayudado por un inusitado poder de convicción y avanzando desde las sombras, logró conquistar, por la fuerza y sanguinariamente, el poder en octubre en 1917. Esta es la biografía, clarificadora y desmitificadora, sobre el inventor de una ideología y una forma de estado que acabaría con la vida de millones de personas en todo el mundo a lo largo de la historia reciente.

«¿Cómo podemos comprender la inmensa impostura que fue el comunismo del siglo XX? ¿Cómo explicar que millones de hombres y mujeres hayan creído durante décadas —y sigan todavía creyéndolo—que esa idea garantizaría la felicidad de los obreros cuando en realidad lo que hacían era postrarse ante el primer régimen totalitario inventado por ese mismo camarada Lenin? Un régimen que no solo sembraría desastres económicos, sociales y culturales, e inmensas tragedias humanas, sino que serviría de escuela, y a menudo de modelo, a todas las dictaduras del siglo xx, comunistas, por supuesto, pero también en gran medida a las fascistas y a los nazis», se pregunta Stéphane Courtois en su libro.

«Lenin –prosigue– tiene una responsabilidad personal mayor por haber intentado por todos los medios destruir el movimiento socialista fiel a la cultura democrática, en beneficio de un comunismo totalitario, tanto en su esencia como en su práctica. Al atacar constantemente a sus rivales y al instaurar una cultura de la violencia y de la sumisión, favoreció el incremento del extremismo que enlutó al siglo xx e hirió de muerte a la vieja Europa. Por ejemplo, la fractura de la socialdemocracia alemana, faro del socialismo internacional, tuvo consecuencias dramáticas: presidió al nacimiento de Hitler y desembocó en la Segunda Guerra Mundial, ineludible por la alianza efímera de los dos grandes movimientos totalitarios, el comunista y el nazi.»

«Esta biografía de Lenin, que es también la primera biografía no autorizada del totalitarismo, no puede resultar más actual, más necesaria y, al mismo tiempo, más triste, si observamos lo que sucede en todo el mundo y muy especialmente en España», explica Federico Jiménez Losantos en Lenin. El inventor del totalitarismo, que considera este libro como «una herramienta teórica fundamental para los que pretenden separar líderes y épocas del comunismo, y también para relativizar la mentira y el terror que lo definen».

Rebajas
Lenin: El inventor del totalitarismo
7 Opiniones

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído