'Los años radicales', de Alberto de la Rocha

La novela que muestra el lado más salvaje de lo que se denominó la Movida

La novela que muestra el lado más salvaje de lo que se denominó la Movida

La llamada telefónica de una niña trastornará por completo la vida de Eduardo Muñoz, el gran artista maldito de la pintura española. Famoso por su temperamento irascible y por haber llevado una vida de excesos, no sabrá cómo encajar el importantísimo premio que le acaban de conceder. A partir de ese momento, su propia imagen de pintor rebelde y esquivo se desmorona.

El reconocimiento institucional le provoca una profunda crisis de identidad que lo empujará a realizar una áspera revisión de su pasado, marcado sobre todo por su adicción a la heroína.

Después de toda una vida engañándose sobre quiénes y sobre su origen, Eduardo Muñoz repasa con una mirada nueva sus oscuros años como adicto, la muerte de todos sus amigos por la droga, su desintoxicación y su definitivo triunfo como pintor. La aceptación de su verdadera identidad le permitirá, al fin, emprender un proyecto repetidamente postergado a lo largo de su carrera: su autorretrato.

Si quieres leer las primeras páginas del libro, puedes hacerlo en este enlace.

En esta décimo cuarta edición se han presentado al Premio Málaga de Novela, dotado con 18.000 euros, 856 originales, casi un centenar más que en la anterior. Convocado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, cuenta desde hace 3 años con la colaboración de la editorial Galaxia Gutenberg. El jurado estuvo presidido por la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Susana Martín, e integrado por Pilar Adón, Luis Alberto de Cuenca, Eva Díaz, Antonio Soler, Alfredo Taján, Alberto Olmos y Berta González de Vega.

Propuso Los años radicales por considerarla «una novela perturbadora, hermosa y cruel que refleja una época mítica, social y culturalmente, de nuestro país, la llamada Movida madrileña»; el jurado también ha destacado la calidad de página y un tratamiento profundo y eficaz en la construcción de personajes y atmósferas.

Alberto de la Rocha nació en Madrid en 1979 y actualmente reside en Córdoba. Formó parte de la tercera promoción de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (2004-2005). Ha publicado las novelas El cuarto inclinado (2006), que obtuvo el XXV Premio Felipe Trigo de narración corta, El celado (2014), VII Premio Encina de Plata, Sumidero (2015), Los vertebrados (2018), LXIV Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid, y Recordaré abril (2019), I Certamen Biblioteca Fundación Antonio Gala.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído