Informe Anual del Libro Digital 2020

La venta de libros digitales en español creció un 43 por ciento el año pasado en España

Las cifras alcanzaron los 115,7 millones de euros, 75 millones en España

La venta de libros digitales en español creció un 43 por ciento el año pasado en España

La venta de libros en formato digital en lengua española ha aumentado de manera excepcional en 2020 tras once años consecutivos de subidas. Así se desprende del Informe Anual del Libro Digital 2020 realizado por Libranda, principal distribuidora de contenido digital editorial en lengua española en todo el mundo. Frente a los datos de 2019, este incremento fue del 37% en todo el mundo, un 43% en España.

“Es un aumento extraordinario, el más importante de los últimos tiempos” afirma Arantza Larrauri, directora general de Libranda.

La cuota digital en España alcanzó el 7,3% en 2020, pero el informe indica que cuando se trata de las grandes novedades esta cifra oscila entre el 15 y el 25%, incluso algún título llega a leerse en formato digital en un 40% de las ocasiones. El mercado del libro electrónico en lengua española en todo el mundo (excluyendo el libro de texto y académico) alcanzó los 115,7 millones de euros en 2020: 75 millones en España, lo que supone un 65% en valor en euros, y 40,7 millones en la suma del resto de países del mundo encabezados por México (11,2 % en valor en euros) y seguido por EE.UU. (9%).

Cabe destacar que Uruguay, Ecuador, Guatemala y Perú han tenido crecimientos aún mayores que el español.

Un año más el peso del mercado recae principalmente en las plataformas internacionales (Amazon, Apple, Google, etc.) con una cuota del 77,8% y un crecimiento del 35,5% en 2020. En cuanto a las librerías y plataformas online independientes, como grupo, la venta de libro electrónico también ha crecido más que los años anteriores (40,9 %) y su cuota de mercado alcanza el 11,4 % (en España un 14%).

Por su parte, el peso del préstamo digital en bibliotecas alcanza un 5,1% del mercado con un aumento en valor en euros en 2020 del 63,7%. El proyecto de mayor impacto es eBiblio, iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte de España.

Las plataformas de suscripción de libros electrónicos siguen experimentando un incremento, en 2020 fue del 36,2 %, consolidando la tendencia al alza que ya se puso de manifiesto en los años anteriores. Su cuota alcanzó en 2020 el 5,7 % del mercado a nivel mundial, aunque en España su peso fue del 7,4 % con un crecimiento en valor en euros del 25%.

La ficción sigue siendo lo que más interesa al usuario del libro electrónico con unas ventas del 60,7% en valor en euros, y dentro de esta categoría destacan la ficción contemporánea (24,9 %), la novela policíaca (13,3 %) y la novela romántica (9,9 %). La no ficción se mantiene en 2020 respecto al año anterior en el 33,7% de cuota y los temas más destacados son la autoayuda y el desarrollo personal, sociedad y cultura, actualidad en ciencia y humanidades y biografías.

El libro infantil y juvenil mantiene una cuota del 5,6%, y fundamentalmente interesan las sagas juveniles y los libros educativos de personajes infantiles.

Según el análisis de Libranda, los títulos más vendidos en formato digital durante 2020 (en valor en euros) son: El enigma de la habitación 622 de Joël Dicker, la trilogía formada por Reina Roja, Rey blanco y Loba Negra de Juan Gómez Jurado, La madre de Frankenstein de Almudena Grandes, La Nena de Carmen Mola, Sapiens. De Animales a Dioses de Yuval Noah Harari, Un cuento perfecto de Elísabet Benavent, Las tinieblas y el alba de Ken Follett y El traidor de Anabel Hernández. Por autores, los más vendidos (en euros) han sido: Juan Gómez-Jurado, Elísabet Benavent, Megan Maxwell, Carmen Mola, Arturo Pérez Reverte, Joël Dicker, Ken Follett, Santiago Posteguillo, Lucinda Riley y Dolores Redondo.

Se observa que los libros de fondo siguen pesando más que la novedad (un 74%), aunque hay dos categorías en las que esta ocupa un lugar significativo: la novela histórica y la novela policíaca y de suspense.
Por último, el informe analiza la situación de los precios medios del libro digital y observa que, impuestos aparte, se mantienen estables con tendencia a la baja en prácticamente todos los territorios (entre un 40% y un 60% más baratos que los libros en papel). Además, hay que recordar el anuncio del Gobierno de España en abril del pasado año de la reducción del IVA para el libro electrónico del 21% al 4%, lo que puso fin a la discriminación fiscal que había sufrido durante más de una década.

Libranda es la principal distribuidora de contenido digital editorial en lengua española en todo el mundo. Distribuye el catálogo más relevante y diverso de libros digitales, audiolibros y otros formatos multimedia en tiendas, bibliotecas y plataformas de suscripción de todo el mundo. Además de la distribución del contenido digital, Libranda ofrece soluciones tecnológicas B2B para la gestión de los contenidos a tiendas, bibliotecas, instituciones y corporaciones de todo el mundo: plataformas de venta, préstamo y suscripción; aplicaciones de texto, audio y vídeo; visores HTML5, etc.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído