‘El grano de arena’, la novela histórica que se adentra en las aldeas castellanas

La aldea castellana de Ventosilla y Tejadilla
La aldea castellana de Ventosilla y Tejadilla PD

Nacido en Madrid en 1.969, aficionado a la Historia y amante en especial de la que se relaciona con España, José Mª. Dorado escribe su primer título en 2021. En «El grano de arena», se da vida a la historia novelada de una aldea castellana. Un pequeño lugar en la inmensidad de una gran nación, pero imprescindible como cualquier gran hito, como cualquiera de las grandes villas, pueblos o ciudades, para encajar las piezas del mayor imperio jamás conocido.

La contribución de cada hombre y de cada mujer en la historia global de España y por ende de Europa o del mundo no debe ser obviada. Nada sería igual si negásemos protagonismo a cualquiera de quienes habitaron la Hispania romana, la monarquía visigoda, la influencia arrolladora del románico o el descubrimiento y colonización de América.

El libro realiza un recorrido por la historia de una de las cientos de aldeas castellanas, que como diminutos granos de arena, han conformado la gran historia de España desde la conquista de Roma hasta el siglo XX. Ningún pueblo, territorio, alfoz, villa o aldea han de faltar del glosario de eventos que realzan la realidad global del mayor imperio jamás conocido. La nación española es la suma de miles de acontecimientos y de épocas de gloria y de tribulación.  Ninguna de las historias que la componen debe faltar para que el significado de la palabra España pueda alcanzarse en plenitud.

“El grano de arena” es historia de vidas de supervivientes, de tiempos difíciles, de continuos cambios políticos, sociales y religiosos. Nace el embrión del que será el mayor imperio jamás conocido. El autor pone en valor la historia de cientos de pequeñas aldeas y pueblos de la “España vaciada”, llena de pequeños granos de arena imprescindibles para conformar una gran nación. Sentir el orgullo de pertenencia y posesión del mayor legado cultural de la Historia de la humanidad y dimensionar en su justa medida los grandes acontecimientos que conforman la historia de España, tan denostada hoy en día a todos los niveles, educativo y político principalmente, subyace en la lectura del libro de manera evidente.

La novela histórica de José Mª. Dorado centra su acción en la aldea castellana de Ventosilla y Tejadilla, segoviana, castellana y española por iguales partes, devolviendo el protagonismo a quienes un día llenaron de vida los pueblos que, como diminutos granos de arena, conocieron las diferentes culturas que desde hace miles de años han modelado lo que hoy somos y el legado que todo español debe conocer y mostrar a las generaciones futuras.

Todo eso y mucho más ha llenado de investigación autodidacta la vida del autor, que nace a la literatura de ficción histórica con su primer libro, «El grano de arena». Todo lo recaudado con la venta del libro se destina íntegramente al sostenimiento y mantenimiento del templo románico del s.XIII de la aldea de Ventosilla y Tejadilla.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído