Instituto Cervantes: Presentación del libro «60 poetas peruanos de la Generación del 60»

Instituto Cervantes: Presentación del libro "60 poetas peruanos de la Generación del 60"

La poesía tiene una larga tradición en Perú: de las primeras manifestaciones incas al esplendor durante el siglo XX. La Generación del 60, artífice de esa época dorada, cambió la trayectoria cultural de Lima e influyó de forma notable en la literatura hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX.

A pesar de su juventud y de tratarse de un movimiento no organizado afrontaron los problemas políticos de su entorno y se desarrollaron en un periodo convulso de golpes de estado y dictaduras, que empujaron al exilio a la generación anterior y a ellos, a una admiración y a seguir las estelas de las revoluciones en Latinoamérica y Europa: de la revolución cubana, a Mayo del 68 en París o la Primavera de Praga.

Javier Heraud, César Calvo, Arturo Corcuera, Antonio Cisneros, Rodolfo Hinostroza, Luis Guillermo Hernández Camarero, Marco Gerardo Martos Carrera, Antonio Cisneros y Antonio Cillóniz de la Guerra, son algunos de sus principales representantes de este fenómeno cultural de primer orden.

Elena Zurrón es doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Alicante y autora del libro 60 poetas peruanos de la Generación del 60 basado en su tesis doctoral Poetas peruanos de la Generación del 60. Poesía de corte democrático y social y su evolución a la neo-vanguardia. Ha conseguido reunir en esta antología una generación cuya obra no estaba publicada en España y cuenta con un gran prestigio en Perú, analizando y sistematizando los rasgos comunes de esta generación al mismo tiempo que remarca la independencia y la diversidad de cada uno de los poetas que la componen.

FICHA TÉCNICA
Título: 60 poetas peruanos de la Generación del 60
Autoría: Elena Zurrón
Editorial: Aixara

PARTICIPANTES
Elena Zurrón Rodríguez , escritora
Eduardo González Viaña, agregado cultural. Embajada del Perú
Rocío Oviedo Pérez de Tudela, periodista, filóloga

INFORMACIÓN
Fecha: El 28/06/2022 a las 19:00
Observaciones: Actividad presencial con reserva de plaza a través de eventbrite

La actividad será retransmitida en streaming a través del canal directo del Instituto Cervantes y en el canal de YouTube del Instituto Cervantes.
Lugar: Instituto Cervantes (Madrid) – Salón de Actos
c/ Alcalá, 49
28014 Madrid
(España)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído