Presentan en el Instituto Cervantes de Madrid, el libro «Inés Huaylas Yupanqui»

Presentan en el Instituto Cervantes de Madrid, el libro "Inés Huaylas Yupanqui"

El pasado viernes 16 de septiembre se presentó, en el Instituto Cervantes de Madrid, el libro «Inés Huaylas Yupanqui: una estrella entre dos mundos» del escritor peruano Roberto Rosario.

En el evento, organizado por la Embajada del Perú en España, participaron, además del autor, el Embajador del Perú, Oscar Maúrtua de Romaña, el Agregado Cultural de la Embajada, Eduardo González Viaña, y la escritora española Concha Valverde.

Durante la presentación del libro la diseñadora de arte Clara Yucra Nuño exhibió trajes y vestimentas tradicionales de la nobleza Inca.

En lo fundamental, las diversas intervenciones estuvieron centradas en la discusión histórica sobre el período de la Conquista y el rol de la mujer peruana.

Durante su intervención, el Embajador Maúrtua resaltó que, hablar ahora de Inés Huaylas, princesa inca y primera esposa de Francisco Pizarro, es hablar de la cuna y el origen de nuestra nacionalidad, y que ello guarda coherencia con la permanente actividad cultural de esta Embajada y el reto de reflexionar sobre del Perú, su origen y destino y lograr que en España se sienta esta búsqueda y este estudio como una apasionada forma de comprender nuestro mestizaje.

En ese sentido se destacaron recientes y próximos eventos que giran en torno a figuras decisivas de las letras peruanas, como el Inca Garcilaso, José Maria Arguedas –sobre quien se realizará en la Universidad Complutense de Madrid un Congreso en noviembre próximo-, y César Vallejo –en el centenario de la primera edición de “Trilce”, y sobre quien se viene apoyando la celebración de un Congreso en Londres, en octubre próximo-.

Finalmente, el Embajador Maúrtua destacó la celebración, en marzo del próximo año, en Arequipa, del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, esfuerzo conjunto del Perú y de dos instituciones españoles que son pilares de la cultura, como son el Instituto Cervantes y la Real Academia de la Lengua y que contará con la presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído