El general Rafael Dávila Álvarez publica «El nuevo arte de la guerra»

El ensayo, editado por la "Esfera de los Libros", es una reflexión sobre los conflictos bélicos más allá del ámbito militar

El general Rafael Dávila Álvarez publica "El nuevo arte de la guerra"

En unos momentos en los que la guerra es un acontecimiento cercano, y ante un futuro muy incierto, se hace necesaria una reflexión sobre los conflictos bélicos más allá del ámbito militar, para sumergirse en las enseñanzas e implicaciones que tiene en nuestra vida cotidiana, la economía, la política o la comunicación.

El general de división en retiro Rafael Dávila Álvarez, uno de los más influyentes pensadores de la estrategia militar de la actualidad y analista habitual en medios de comunicación, acerca al lector en su último ensayo, como si de un Sun Tzu moderno se tratara, El nuevo arte de la guerra.

La guerra es intrínseca a la condición humana. Siempre emprendida como método de conquista, disuasión o preponderancia hegemónica, sus relatos y experiencias han traspasado cualquier frontera temporal. De todas las disciplinas que la han estudiado, la literatura —desde Sun Tzu a Clausewitz, de Vegecio a Maquiavelo— ha sido la que ha legado las más excepcionales obras que reflexionan sobre los conflictos, sus dimensiones y las consecuencias que aún hoy podemos percibir.

«No añadiré nada, que lo hará la historia que viene, que fue y que ya está aquí: la guerra escribirá nuevas pági­nas hasta que acabe con nosotros, cuando no quede nadie para contarnos hasta dónde llegó la estupidez humana», sentencia el general Dávila, autor también del libro La Guerra Civil en el norte, del que La Esfera ha publicado 2 ediciones. «La guerra modifica sus pautas de comportamiento, se quiere enmascarar en melifluas representaciones, pero sigue siendo gue­rra, las mismas fosas tapan crímenes y se llena de flores al héroe.»

En el prólogo de El nuevo arte de la guerra. Teoría, orígenes y futuro de los conflictos bélicos, el filósofo Gabriel Albiac escribe: «No hay reflexión sobre la guerra que no ponga, pues, de in­mediato en juego todo el tablero de la condición humana. Por eso, este Nuevo arte de la guerra es, en rigor, un Nuevo arte de la vida. Aunque sea perdiéndola.»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído