Cautivos del mal #21: Pedro Baños y Nuria Ramos, la encrucijada mundial y el infierno de Venezuela

En la vigésima primera entrega de Cautivos del mal, el periodista y filólogo David Felipe Arranz entrevista en primer lugar al coronel del Ejército de Tierra y diplomado de Estado Mayor Pedro Baños por su último libro, La encrucijada mundial (Ariel), al que se suma al anterior, El poder: un estratega lee a Maquiavelo (Rosamerón); y, a continuación, a la periodista y escritora Nuria Ramos, que acaba de publicar Viaje al corazón del infierno (Pigmalión).

Si en sus anteriores libros Pedro Baños ofrecía un lúcido análisis de las relaciones de poder, esta nueva obra no solo describe con detalle las excepcionales circunstancias que se están dando en el presente y las que padeceremos en el futuro inmediato en nuestro mundo hiperconectado, sino que va mucho más allá y propone soluciones que sirvan a todas las personas, en cualquier país, convirtiéndose en un manual práctico imprescindible. Las fórmulas del siglo pasado ya no son válidas. Hemos entrado de lleno en la era digital, una verdadera revolución industrial, económica y social cuyos efectos apenas empezamos a vislumbrar. Un mundo regido por la inteligencia artificial, con ordenadores cuánticos, sorprendentes avances en biotecnología y neurociencia, y en el que hasta los objetos más cotidianos estarán conectados a internet.

Para Baños, habrá empleos novedosos, pero insuficientes. La población, cada vez más envejecida, ocupará ciudades abarrotadas en las que la soledad será la norma. Todo ello aderezado con una sociedad cada vez más polarizada, mientras sufrimos las consecuencias de un calentamiento global que parece imparable. Sin olvidar los movimientos migratorios masivos. Se recrudecerá la lucha entre las grandes potencias por controlar esta nueva realidad y los escasos recursos naturales. Por tanto, hay que trazar estrategias imaginativas y eficientes que satisfagan las necesidades y aspiraciones de las poblaciones, y especialmente de la juventud. Según Baños, el tiempo apremia, los problemas son urgentes y la incertidumbre máxima: el mañana ya está aquí.

Pedro Baños y David Felipe Arranz

Pedro Baños y David Felipe Arranz

Después, Arranz entrevista a Nuria Ramos, que fue corresponsal de TVE en Bogotá y cuya carrera profesional jalonan cientos de viajes. En su etapa como corresponsal en Sudamérica Ramos se topó con sicarios y asesinos a sueldo en las comunas de Medellín, en Colombia, o con la muerte –por cientos– que dejó un devastador terremoto en la costa de Ecuador. Nunca imaginó que, entre los destinos asignados, se encontraría «el corazón del infierno» precisamente en Venezuela; en el cuerpo frío, sin vida, de Amalia, una niña de un año y medio a la que vio morir por desnutrición en Caracas; o en la cama de Fran Tapín, paciente colostomizado con una botella de Coca-Cola en una cirugía propia de la medicina de guerra, etc.

En poco más de un lustro, de 2014 a 2019, el país caribeño ha vivido en un convulso contexto político, un continuo y progresivo deterioro, que se ha traducido en falta de alimentos, medicinas, agua, luz, transporte. Seis millones de venezolanos han abandonado el país. Ramos fue retenida en el aeropuerto de Caracas en enero de 2019 con un equipo de TVE y desde allí contó para todo el mundo, a través de la televisión, sus temores y la falta de libertades que se había adueñado del país. Con David Felipe Arranz comparte en el momento más emotivo de la entrevista el recuerdo de su padre, Luis Ramos, que le influyó decisivamente en su vida y al que perdió tras dos años de lucha sin cuartel, mientras la periodista se encontraba en una de sus estancias venezolanas y a punto de tomar un avión en Maiquetía, rumbo a Madrid; y también comenta la derrota de la oposición a Maduro, liderada por Juan Guaidó, cuyo problema principal para Ramos ha sido la división interna.

Nuria Ramos y David Felipe Arranz

Nuria Ramos y David Felipe Arranz

En el editorial del inicio, Arranz recomienda algunas novedades, como Encontraste un alma. Poesía completa (Nórdica Libros), de Edith Södergran; Alias. Obra completa en colaboración (Lumen), de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, y ¡No al totalitarismo! Libertad interior y sumisión confortable (Gedisa), de Boris Cyrulnik.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído