Cautivos del mal #24: Nacho Gay y Cristina Campos, naufragio de Urdangarin y amores de mujeres casadas

En la vigésimo cuarta entrega de Cautivos del mal, el filólogo y periodista David Felipe Arranz entrevista en primer lugar al periodista y director de Vanitatis Nacho Gay, que acaba de publicar Urdangarín: relato de un naufragio (La Esfera de los Libros), y después a la escritora Cristina Campos, finalista del Premio Planeta 2022 por Historias de mujeres casadas (Planeta), un repaso novelado a las mujeres más destacadas en el delicado arte del espionaje.

Como en cada programa, Arranz recomienda en el editorial algunos libros en el editorial; así, esta semana comenta Alfabeto triestino (Fórcola), de Samuel Brussell; las Cartas escogidas (1888-1922) (Acantilado), de Marcel Proust, y Carpanta 75 aniversario: el icono del tebeo que retrató toda una época (Bruguera), de Josep Escobar.

Nacho Gay le comenta a Arranz la caída de Iñaki Urdangarin, en especial de los 939 días que el exyerno del rey emérito don Juan Carlos pasó en prisión: “Novecientos treinta y nueve son muchos días y sus correspondientes novecientas treinta y nueve noches se hacen aún más inmensas. Un océano de tiempo, en realidad. ¿Cómo sobrevivir casi tres años en una celda? ¿Cómo seguir después tu vida en libertad?” son algunas de las preguntas que se hace el protagonista de esta excelente “non fiction” novel al estilo de Truman Capote y el Nuevo periodismo. Es también, asegura Gay, la historia de un preso acorralado por muchos y enrocado en sí mismo, la crónica de un hombre que lo tuvo casi todo y casi todo lo perdió, la narración de la destrucción de un matrimonio y una familia. Este es el relato, en definitiva, del naufragio de Iñaki Urdangarin.

Nacho Gay y David Felipe Arranz

Nacho Gay y David Felipe Arranz

En la segunda entrevista David Felipe Arranz charla con Cristina Campos de sexo, amor e infidelidades en el ámbito de las mujeres casadas. “Maridos, amantes y amigas van y vienen, pero el amor, el verdadero amor, permanece para siempre”, asegura Campos, quien no duda en afirmar en la entrevista que los hombres y las mujeres aman de manera diferente: los primeros de una forma solo física, y las segundas añaden una dimensión espiritual.

David Felipe Arranz y Cristina Campos

David Felipe Arranz y Cristina Campos

Historias de mujeres casadas es una novela sincera y actual sobre el matrimonio, la amistad, el deseo y el amor. La protagonista, Gabriela, es una mujer casada con un hombre al que quiere. Al que adora. Un hombre que le mendiga sexo una vez al mes. Y Gabriela, porque le quiere, porque adora a su marido, sin desearlo, se lo concede. Pero cada mañana, Gabriela se cruza con un desconocido, un hombre al que, incomprensiblemente, desea. Gabriela es periodista y trabaja junto a sus compañeras de redacción, Silvia y Cósima, mujeres con las que ha forjado una preciosa y sólida amistad. Como Gabriela, también ellas esconden pequeños secretos a sus maridos. La intimidad femenina contada desde el punto de vista de muchas mujeres contemporáneas, atrapadas en unas vidas que nunca imaginaron.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído