Cautivos del mal #26: Marta Robles y Javier Menéndez Flores, amor y desamor de grandes artistas

En la vigésimo sexta entrega de Cautivos del mal, David Felipe Arranz entrevista a la periodista y escritora Marta Robles por Lo que la primavera hace con los cerezos (Espasa) y al periodista y escritor Javier Menéndez Flores por su último ensayo, Extremoduro. De profundis (Libros Cúpula).

En el editorial, Arranz recomienda ¿Tiene futuro la verdad? El hombre al norte del mañana (Almuzara), de George Steiner; No me acuerdo de nada (Libros del Asteroide), de Nora Ephron, y Cosmovisión (Malpaso), de Lázaro Covadlo.

Como le asegura Marta Robles a David Felipe Arranz en la entrevista, las historias de amor y desamor de los grandes creadores han sido su principal motor de genialidad. Después de revolver en la trastienda de nuestra historia para mostrarnos cómo las «pasiones carnales» de reyes, reinas y poderosos determinaron el curso de los acontecimientos («las grandes decisiones no se toman ni en audiencias reales ni en despachos, sino en las distancias cortas»), Marta Robles explora en este nuevo ensayo la relación entre las emociones y la creación artística.

Marta Robles y David Felipe Arranz

Marta Robles y David Felipe Arranz

Con el estilo ágil y directo que la caracteriza, la autora nos sumerge en las vidas de creadores de muy distintas disciplinas —músicos, escritores, poetas, pintores, escultores, cineastas, fotógrafos…—, muchas de ellas tumultuosas y salpicadas de asombrosos episodios tan intensos como destructivos que acompañan a las personalidades creativas. ¿Creación? ¿Destrucción? ¿Amor? Este libro habla de ello, de amores y desamores, de pasiones y de sexo, de abandono, de pérdidas y de dolor, y de cómo esta combinación alquímica, tan mágica como difícil de explicar —y, a veces, de vivir—, actúa en la pulsión creativa de los genios. Ese efecto tan prodigiosamente condensado en el verso de Neruda que da título al libro: «lo que la primavera hace con los cerezos».

Por su parte, Javier Menéndez Flores le explica a Arranz el proceso de edición actualizada y revisada de la biografía autorizada del grupo Extremoduro, la banda de rock más importante del panorama musical español.

Ha habido muy pocos grupos de rock españoles tan personales y emocionantes como Extremoduro. Roberto Iniesta, su fundador y emblema, acuñó la expresión «rock transgresivo» para definir el tipo de música que hacían, caracterizada por la unión de una poesía de una fiera visceralidad, sin parangón en el ámbito de la canción popular, y unas estructuras musicales que se rebelaron contra las fórmulas al uso. Pese a ser ignorados durante años por los grandes medios de comunicación, su discurso sedujo a miles de personas de distintas generaciones y estratos sociales, y se convirtieron en un fenómeno cultural digno de estudio.

Javier Menéndez Flores y David Felipe Arranz

Javier Menéndez Flores y David Felipe Arranz

En este libro, además de un exhaustivo recorrido por su trayectoria, desde sus durísimos inicios hasta su disolución en 2019, el autor lleva a cabo un profundo análisis del imaginario de esta banda a través de la disección de sus letras, cargadas por igual de «poesía y nitroglicerina».

Considerado por muchos críticos y colegas el mejor grupo español de rock de todos los tiempos, su nombre sigue teniendo tintes de leyenda. Algo a lo que contribuyó sobremanera la honestidad profesional del tándem formado por Robe e Iñaki «Uoho» Antón. Puesto que Extremoduro perteneció a esa reducida estirpe de artistas que se resiste a hacer concesiones de ningún tipo a la industria y al mercado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído