Entrevista al alimón a Fernando Rueda y Mikel Lejarza, alias El Lobo, por su explosiva continuación de Yo confieso,

Cautivos del mal #29: Jaime Siles y Mikel Lejarza y Fernando Rueda, el poder de la poesía y la Operación Lobo contra ETA

En la vigésimo novena de Cautivos del mal, David Felipe Arranz entrevista al poeta y catedrático de filología latina de la Universidad de Valencia, Jaime Siles, autor de los poemarios Arquitectura oblicua (Editorial Almuzara) y Doble fondo (Visor), y al periodista y profesor de la Universidad Villanueva, Fernando Rueda, y al agente del antiguo Servicio Central de Documentación (SECED), que acaban de publicar Secretos de confesión: 50 años de la Operación Lobo (Roca Editorial).

En el editorial, Arranz recomienda Los primeros y los últimos y Tenía un caballo (Reino de Cordelia), de John Galsworthy; La lengua del alma (Pigmalión), de Javier Huerta Calvo, y Cartas eróticas. Las joyas epistolares más íntimas y pasionales de las grandes figuras de la historia (Ediciones B), recopiladas por Nicolas Bersihand.

Los libros de Jaime Siles han merecido el Premio Ocnos (1973), el Premio de la Crítica (1983), el Premio Loewe (1989), el Premio Generación del 27 (1998) y el Premio Jaime Gil de Biedma (2018). También ha recibido el Premio Teresa de Ávila (2003), el Premio de las Letras Valencianas (2004) y el Premio Andrés Bello (2017), estos tres por el conjunto de su obra.

En esta entrevista, Siles le comenta a Arranz la importancia de la poesía en nuestras vidas.

En el primer poemario que comentan, Arquitectura oblicua, publicado en la Colección Vandalia de la Fundación José Manuel Lara, se objetiva tanto una cosmovisión como una filosofía de la vida y una exigente poética. Inscrito en la línea de la poesía meditativa y existencial, iniciada por el autor en Himnos tardíosPasos sobre la nieve y Actos de habla, con los que forma un continuum, este nuevo libro de Jaime Siles amplía y desarrolla una serie de temas y motivos propios de su escritura última –como la permeabilidad del espacio y del tiempo, la misteriosa percepción del instante y las perplejidades y sorpresas del yo cada vez que intenta enunciarse– y añade otros como el del proceso de “desidentidad” que supone la consciencia de la muerte, la aceptación del dolor y el sentimiento de la pérdida, aunando metafísica y metapoesía en un todo difícilmente separable, que objetiva tanto una cosmovisión como una filosofía de la vida y una exigente poética.

Jaime Siles y David Felipe Arranz

Jaime Siles y David Felipe Arranz

Arquitectura oblicua presenta, pues, bajo una amplia variabilidad formal una coherente unidad de pensamiento, en la que inteligencia y emoción se aúnan en una elegía, más germánica que latina, constituida por tantas instancias de discurso como voces hablan en el poema. Después abordan Doble fondo, que< ahonda en la línea del pensamiento de Siles y profundiza en su sistema de dicción, a los que añade e incorpora un abanico de núcleos temáticos, todos ellos interrelacionados entre sí, en torno a los que la poética existencial de su autor traza y teje una lúcida y rigurosa reflexión sobre el Ser del Tiempo, del Yo y del Poema, la naturaleza del signo, la reverberación de la memoria y los espectros de la identidad. Poesía, pues, de conocimiento, en la que los recursos del lenguaje son tensados hasta el máximo de sus posibilidades y en la que los límites entre poesía y filosofía, sin confundirse, se llegan a identificar.

A continuación, David Felipe Arranz entrevista al alimón a Fernando Rueda y Mikel Lejarza, alias El Lobo, por su explosiva continuación de Yo confieso, las memorias de Lejarza. Secretos de confesión son las narraciones de la vida de Mikel Lejarza desde un punto de vista diferente, dando voz a personas que habían permanecido en la sombra, personas con las que ha compartido partes trascendentales de su vida. Jefes, colaboradores o familia que nunca habían hablado sobre su relación con él, personas que han hablado desde una perspectiva íntima y personal de unos hechos y sentimientos distintos a los expresados por Mikel, quien entra por teléfono durante esta entrevista por motivos de seguridad.

Fernando Rueda y David Felipe Arranz

Fernando Rueda y David Felipe Arranz

En 2023 se cumplen cincuenta años del inicio de la operación Lobo, cincuenta años del mayor éxito en la lucha contra ETA, cincuenta años del ingreso de Mikel Lejarza en el servicio de inteligencia. Esta segunda entrega de las trascendentales memorias de El Lobo también incluye historias novedosas y sorprendentes que no había querido desvelar y un capítulo extenso llamado «Charlas de café: vamos a contar verdades», en el que Mikel compartirá sus sentimientos, sus anécdotas, sus errores y aciertos, los temas que menos le gustan… en una conversación con Fernando desde lo más profundo de su corazón. El sonido de las palabras de Mikel, el agente negro más antiguo y de mayor prestigio en la historia de España, arrojará luz sobre esas cuestiones que nadie se había atrevido a preguntarle.

El libro está marcado por la leyenda creada por ETA de que cualquiera de sus miembros siempre llevaba una bala reservada para matarlo. Una venganza que 50 años después no han podido ejecutar. La entrevista contiene algunas aterradoras revelaciones sobre el secuestro y tortura de la banda terrorista de tres jóvenes gallegos en San Juan de Luz el 24 de marzo de 1973, y que acudían allí para ver El último tango en París, prohibida todavía en España. Alfonso Rojo, editor y fundador de Periodista Digital, contó lo sucedido el 17 de junio de 2001 en el artículo “El crimen más oculto de ETA”, publicado en el semanario “Crónica” de El Mundo. Rueda y Lejarza revelan a Arranz las presiones que han sufrido ambos coautores por parte de Bildu para que el libro no se presentase.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído