Casa de América: ¿Hacia un nuevo Boom? El Big Bang de la literatura hispanoamericana

Casa de América: ¿Hacia un nuevo Boom? El Big Bang de la literatura hispanoamericana

Diálogo ¿Hacia un nuevo boom? Sesión inaugural del ciclo El Big Bang de la literatura hispanoamericana.

Resulta incuestionable que uno de los signos de los tiempos es la insurgencia de una generación de escritoras hispanoamericanas, que solo puede calificarse como extraordinaria y que incluso algunos comparan ya con el boom de la novela latinoamericana de las décadas de 1960 y 1970.

En efecto, la aparición y la difusión de un amplio grupo de obras de autoras latinoamericanas y españolas en los últimos diez o quince años significa no solo la renovación del intercambio cultural y editorial entre las dos orillas del territorio de La Mancha, sino también el surgimiento y la consolidación de una generación de escritoras que por sí solas configuran una nueva constelación de la literatura escrita en español.

No se trata, por cierto, de literatura femenina ni feminista, sino más bien de literatura a secas en muchos casos de gran calidad, cuya característica principal es que las creaciones y reflexiones que la integran vienen firmadas por mujeres. Ahora bien, este extraordinario fenómeno implica también la recuperación de la obra de escritoras mayores de la lengua que pertenecen a generaciones anteriores y que por diferentes razones se encontraban marginadas u olvidadas, como es el caso de Marvel Moreno, Maria Luisa Bombal, Elena Garro, Rosario Castellanos, entre otras.

En este contexto, Casa de América ha previsto la celebración de varias jornadas dedicadas a lo que podría llamarse El Bing Bang de la literatura hispanoamericana contemporánea, es decir, la irrupción de una nueva constelación de novelistas, cuentistas y ensayistas latinoamericanas y españolas, que bien pueden cambiar el rumbo de nuestras letras en las próximas décadas.

Bienvenida:
– Enrique Ojeda Vila, director general de la Casa de América

Participan:
– Marta Sanz, escritora
– Alia Trabucco Zerán, escritora
Modera:  Javier Rodríguez Marcos, periodista y escritor
Con la colaboración de la editorial Lumen.

Fecha y hora:
Jueves 2 de febrero de 2023.                                                                                                                                                          19.00 horas
Sala Miguel de Cervantes
Entrada libre hasta completar aforo.

Casa de América:  Plaza de la Cibeles, s/n | 28014 Madrid, España

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído