En la trigésimo primera edición de Cautivos del mal, David Felipe Arranz entrevista al periodista y escritor Vicente Vallés, que acaba de publicar Operación Kazán (Espasa), novela de espías modernos galardonada con el Premio Primavera de Novela, y al escritor Paco Ignacio Taibo II, que ha reunidos las mejores novelas de su detective mexicano, el ya mítico Belascoarán Shayne, en dos volúmenes: Belascoarán Shayne, detective y Belascoarán Shayne, detective II (Reino de Cordelia).
En el editorial, Arranz recomienda un espléndido ensayo, El ministerio de la verdad (Capitán Swing), sobre la novela 1984 de George Orwell con todos sus aciertos y anticipaciones a escenarios reales que estamos viviendo, rubricado por Dorian Linskey; El nuevo orden erótico: elogio del amor y de la familia (El Viejo Topo), un lúcido trabajo antropológico y divulgativo sobre los cambios en los usos y costumbres amorosas, escrito por Diego Fusaro, y El fondo del puerto (Anagrama), de Joseph Mitchell, retrato del vientre de la gran ciudad y también de un mundo que desaparece, de historias del presente y leyendas del pasado, de tipos excéntricos, una prodigiosa crónica de Nueva York y sus habitantes: periodismo de primera y gran literatura.
En la primera entrevista, David Felipe Arranz habla con Vicente Vallés de cómo ficción y realidad se entremezclar en su novela que, desde una perspectiva muy original, plantea un asunto de ficción que bien podría responder a la más absoluta realidad. Vallés imagina cómo los servicios de inteligencia soviéticos diseñan para ese bebé el más audaz plan de espionaje jamás imaginado. Unos años más tarde, Lavrenti Beria, el sanguinario jefe de la policía bolchevique, presentará ese plan a Stalin, que se apropiará del operativo y lo convertirá en una misión personal y extremadamente secreta.
Ni Beria ni Stalin vivirán para ver cómo aquel niño nacido dos décadas atrás en Nueva York, y que se ha convertido en un espía, culmina su ambicioso proyecto, latente durante lustros. Ya en nuestros días, la llegada al poder en Moscú de un agente del KGB, insaciable y temerario, relanzará la Operación Kazán, para sabotear a Occidente y recuperar para Rusia la condición de superpotencia, así como el control de Estados Unidos desde el Kremlin.
Los protagonistas recorren desde la Revolución Rusa en 1917 hasta las elecciones americanas del siglo XXI, pasando por los horrores de la Segunda Guerra Mundial, el desembarco de Normandía, la Guerra Fría, la caída del Muro de Berlín en 1989, el colapso de los regímenes comunistas en los años 90 y la actual injerencia rusa en las democracias occidentales. ¿Qué papel jugarán los jóvenes espías Teresa Fuentes, del CNI español, y Pablo Perkins, de la CIA, en la fase decisiva de esta intriga? Esta trama le sirve a Vallés para reflexionar con Arranz sobre el trascendente papel que siguen teniendo los servicios secretos en las políticas de Occidente, las ingerencias de Rusia en
la actualidad, tanto en España como en Estados Unidos , y el episodio “chusco” del robo de datos del teléfono móvil -2,7 gigas en el primer hackeo y 130 mb en el segundo– del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, a través del software de espionaje israelí Pegasus, un episodio muy peligroso y aún no esclarecido.
Con el escritor Paco Ignacio Taibo II, David Felipe Arranz recorre el mundo del hampa y de la corrupción en el México actual. El detective Héctor Belascoarán Shayne, ingeniero autojubilado y reconvertido en detective independiente, se lanza a resolver los casos más variados, plagados de personajes singulares. Un estrangulador de mujeres causa el terror en las calles, dejando como única pista las notas que aparecen en los cadáveres; alguien duda de que Emiliano Zapata haya muerto, el ingeniero de una fábrica al borde de la huelga aparece sin vida y la hija adolescente de una actriz porno nota la constante presencia de un acosador; por último, un misterioso asesino acaba con un tipo vestido de romano, como si hubiera salido de una película de Cecil B. DeMille.
Estos dos tomos de la editorial Reino de Cordelia reúnen por primera vez juntas las nueve novelas de la serie, que ha tenido un enorme éxito en su versión televisiva para Netflix. Paco Ignacio Taibo II (Gijón, 1949), reside en México desde los diez años, país del que consiguió la nacionalidad en 1984. Escritor y activista cultural, es fundador de Para Leer en Libertad, AC, proyecto cultural de fomento a la lectura y de divulgación de la historia de México, y es especialmente conocido por sus novelas policíacas y por haber creado y dirigido hasta 2012 Semana Negra de Gijón. Desde esa fecha desempeñó como secretario de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y en 2019 asumió la dirección del Fondo de Cultura Económica de México.
También habla con Arranz en el programa de su niñez en España, su formación literaria y cinéfila (sus novelas y películas favoritas, especialmente las de aventuras), su exilio en México durante la Dictadura de Franco, su activismo político y los recuerdos de su padre, Paco Ignacio Taibo, que ha recogido en La libertad, la bicicleta (Reino de Cordelia).