Perro como perro

Cautivos del mal #32: Rubén Arranz y Alicia Montesquiu, el Poder contra el periodismo y el secreto de Manolete

En la trigésimo segunda edición de Cautivos del mal, David Felipe Arranz entrevista al periodista Rubén Arranz, que acaba de publicar Perro como perro (Círculo de Tiza), y a la actriz y dramaturga Alicia Montesquiu, que actualmente triunfa con su papel de Sabina en La lluvia amarilla, de Julio Llamazares, y el gran éxito de Las hermanas de Manolete, que ha escrito e interpreta.

En el editorial, Arranz recomienda Montevideo (Seix Barral), de Enrique Vila Matas, en la que el narrador comienza a observar señales en puertas y en cuartos contiguos, símbolos que comunican París con Cascais, Montevideo, Reikiavik, San Gallen y Bogotá, y que le van devolviendo sigilosamente a la escritura, al deseo de transformar en láminas de vida ciertas experiencias que, como mínimo, piden a gritos ser narradas; Dos años entre los bolcheviques y otros textos sobre la URSS (Renacimiento), de Helios Gómez, quien en pleno auge del reportaje de viajes a la URSS, publicó su visión del país soviético tras vivir allí algo más de un año en esta obra, apenas conocida por su aparición en la prensa republicana catalana que ofrece un relato fascinante acerca de la vida en la URSS, y, por último, Marcel Proust (Paidós), de Roland Barthes, quien confiesa que el autor de En busca del tiempo perdido es el autor que más leyó, ya desde la adolescencia, pero especialmente en sus últimos años, durante el duelo por su madre. Este volumen llena un vacío: faltaba el «Proust de Barthes», centelleante, vibrante y seminal.

David Felipe Arranz charla en la primera parte con el también periodista vallisoletano Rubén Arranz sobre su novela de ascendente real: en ella, Alfredo, un periodista desencantado, recibe desde Uruguay donde ejerce de corresponsal, la noticia del suicidio de su amigo Juan Vega, su maestro y mentor y una de las últimas figuras relevantes del periodismo, profesión que se deshace entre la irrelevancia y la manipulación. El protagonista se empeña en la búsqueda de respuestas y para ello se enfrentará a una maraña de corrupción e intereses económicos, tejida por poderosos empresarios y políticos que manejan en la sombra el destino de todos.

Rubén Arranz y David Felipe Arranz

Rubén Arranz y David Felipe Arranz

Perro come perro sigue una trama frenética con final inesperado, en la que, de fondo, el lector asiste al derrumbe de los medios de comunicación, el llamado Cuarto Poder, aplastado por las sucesivas crisis del papel, el abandono de las audiencias televisivas, la explosión digital y las redes sociales que imponen la dictadura del clic, reflexiones que aparecen con frecuencia en sus excelentes artículos de Voz Pópuli. Arranz departe con Arranz sobre la profesión, el entronque de esta novela con el Nuevo Periodismo y la lucha titánica del periodista por salvar los trastos de su vida personal, siempre acorralada por la urgencia de la noticia, siempre pendiente de un hilo, en definitiva…

Con Alicia Montesquiu, Arranz analiza Las hermanas de Manolete, que ha escrito e interpreta: una historia de ficción basada en los personajes reales que rodearon la muerte del torero Manolete en 1947 y que ha escrito la entrevistada. Montesquiu pergeña, tras una ardua investigación, el retrato de la sociedad franquista de esos años, en la que las mujeres eran meros objetos que no debían sobresalir sin permiso. Una negra historia de ineptitudes y oscuridad que lleva a la tragedia de varios seres: a un hombre considerado un dios, a un toro y a una actriz enamorada.

Alicia Montesquiu y David Felipe Arranz

Alicia Montesquiu y David Felipe Arranz

Poco se sabe todavía de las mujeres que han ido rodeando a los personajes ilustres de épocas pasadas: mujeres valientes, creativas, terribles, mujeres con muchas cosas que aportar, buenas y malas, a la sociedad que las sepultaba en sus casas. En el caso del torero Manolete, la historia de las mujeres que le rodeaban es sorprendente. Se movían haciendo y deshaciendo una tela de araña a su alrededor, en el pequeño espacio que brindaba la sociedad a todo lo femenino. Se trata de una historia de amor, sangre y rabos de toro que Alicia resuelve en clave de humor negro. Además, Arranz le pregunta por otras obras en las que ha encarnado grandes papeles, como La lluvia amarilla o Faraday, de Fernando Ramírez Baeza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído