Cautivos del mal #38: Gregorio Luri y Pedro Corral, miedos modernos y la Guerra Civil en los portales

En la trigésimo octava edición de Cautivos del mal, David Felipe Arranz entrevista al maestro, licenciado en Pedagogía y doctor en Filosofía Gregorio Luri, autor de En busca del tiempo en que vivimos: fragmentos del hombre moderno (Deusto). Después, habla con el periodista y escritor Pedro Corral, uno de los investigadores de la Guerra Civil española más originales y rigurosos de la actualidad, a propósito de su último ensayo, Vecinos de sangre: historias de héroes, villanos y víctimas en el Madrid de la Guerra Civil. 1936-1939 (La Esfera de los libros).

En el editorial, Arranz recomienda El arte del error (Vaso Roto), de María Negroni, compendio de los trabajos que la poeta argentina María Negroni ha dedicado a algunas de sus figuras predilectas, de Rimbaud a Bruno Schulz, de Walter Benjamin a Xul Solar, pasando por Emily Dickinson, Robert Walser o Edward Gorey, entre otros. Voces que conforman una defensa apasionada de la literatura como un modo radical de la libertad; Poemas (Cátedra), de Marina Tsvietáieva, una de las mejores y más importantes poetas rusas del siglo XX, que incluye diez poemas lírico-narrativos extensos, entre los que se encuentran «Poema de la montaña» y «Poema del fin», considerados dos de los mejores poemas escritos en el pasado siglo, y La leyenda del santo bebedor. Legado y testamento de Joseph Roth (Acantilado), de Berta Ares, ensayo iluminador de los topos, símbolos, metáforas y motivos literarios que caracterizan la obra de Roth, profeta de la modernidad, a la luz de la literatura del shtetl oriental y de la mística luriana, y así la reconcilia con lo que Hannah Arendt denominó la «tradición oculta» para referirse a los textos cuya comprensión no es posible remitir al canon con el que Europa se ha explicado a sí misma.

Gregorio Luri y David Felipe Arranz

Gregorio Luri y David Felipe Arranz

En la primera entrevista, Gregorio Luri le explica a Arranz cómo en todo momento histórico hay una tensión entre lo viejo que no se resigna a desaparecer y lo nuevo que no se decide a triunfar. Para el pensador, todo presente histórico es un interregno propicio para fenómenos monstruosos que sólo los que vengan después sabrán si fueron apariciones fantasmales que se disolvieron sin dejar huella, heraldos del futuro, partos prematuros o muertos revividos. Nuestro monstruo hoy es la sensación, tan extendida, de que vivimos en un posible fin de los tiempos, comenta. La inquietante presencia de esta esperanza herida nos permite pensar que el hombre actual ha podido cansarse de sí mismo y de su dominio insolente de la Tierra.

Así, el filósofo y maestro Gregorio Luri se sirve de nuestras angustiosas preguntas por los límites del mundo humano como pruebas reactivas para diagnosticar el signo del tiempo en que vivimos. Porque, aunque la pregunta por los límites humanos es tan antigua como la religión, había permanecido latente hasta hace pocas décadas. Pero en nuestros días ha alcanzado una latencia tan extraordinaria que inunda los medios de comunicación, anulando toda posibilidad de autocomplacencia. Que el hombre esté desorientado no es noticia; que tenga miedo al futuro, tampoco. Pero que tenga miedo de sí mismo porque se ve como el bárbaro que acecha en los limes de su alma, sí es novedoso. Y es una noticia altamente preocupante, sobre todo porque ese miedo ha llegado a las escuelas, explica Luri. David Felipe Arranz le pregunta por la responsabilidad de la clase política, de la que Luri no espera precisamente la perfección y a la que hay que mirar con cierta condescendencia.

Pedro Corral y David Felipe Arranz

Pedro Corral y David Felipe Arranz

A continuación, Pedro Corral conversa con Arranz sobre la impactante y desconocida crónica de todo lo que ocurrió en cada portal, escalera o casa, durante la Guerra Civil en Madrid, y el importante papel que jugaron en la contienda los porteros, para bien y para mal.

Así, gracias a su capacidad de descubrir visiones inéditas de la Guerra Civil Española, Corral ha reunido en esta investigación exhaustiva quince mil testimonios de porteros, vecinos o comerciantes, centenares de historias de aquellos que vivieron a pie de calle el conflicto. Una obra, ante todo, renovadora y excepcional, que recorre una geografía de Madrid punteada de miedo y violencia, pero también de coraje y humanidad por parte de españoles de ambos bandos. En definitiva, un homenaje a la generación que vivió y sufrió la contienda y que supo cerrar aquellas heridas con inmensa generosidad. Arranz se interesa en la entrevista por la cara más cruel de la Guerra Civil, la de las delaciones entre enemigos irreconciliables, muy al margen de las ideologías: la guerra como patente de corso para aniquilar al rival.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído