Cautivos del mal #40: Ignacio Gómez de Liaño y Alberto Moreno, el eclipse de la razón y la lucidez del cine

En la cuadragésima edición de Cautivos del mal, David Felipe Arranz entrevista al profesor, escritor y poeta Ignacio Gómez de Liaño acerca de su último libro, El eclipse de la civilización. La ética y la tiranía en seis figuras históricas (La Esfera de los libros). A continuación, Arranz charla con el escritor y periodista Alberto Moreno, director de Vanity Fair España, de su libro Las películas que no vi con mi padre (Círculo de Tiza).

En el editorial, Arranz recomienda Poetas románticos ingleses (Austral Editorial), una edición que recupera una antología ya clásica de poesía inglesa del romanticismo. La selección es de José María Valverde y las flamantes traducciones son del mismo Valverde y de Leopoldo Panero, que incluyen aquí los versos de William Wordsworth, Samuel Taylor Coleridge, Lord Byron, Percy Bysshe Shelley y John Keats. Después le llega el turno a La sociedad secreta de Jane Austen (Editorial Funambulista), de Rudyard Kipling, volumen que componen tres relatos inéditos y un poema que representan el lado más profundo y familiar en la producción de Rudyard Kipling, historias que encarnan sendas facetas en la existencia del autor británico: el compañerismo durante la Primera Guerra Mundial, conflicto en el que perdió la vida el hijo del escritor; su pertenencia a la masonería; y, finalmente, su pasión por Jane Austen, cuyos libros solía leerles a su mujer y a su hija. Y, por último, Arranz aconseja la lectura de Grunewald en Oriente (Acantilado), de Thomas Sparr, sobre cómo a partir de 1933, el barrio de Rehavia, en Jerusalén, establecido como ciudad jardín a principios de la década de 1920, se convirtió en el epicentro de la comunidad judeoalemana de Israel. Allí llegaron entre otros los escritores Else Lasker-Schüler, Gershom Scholem y Martin Buber huyendo de la persecución nazi y, junto a muchos de sus compatriotas, crearon un auténtico microcosmos germanojudío en la capital del país.

Explica en la primera entrevista Ignacio Gómez de Liaño que la democracia se convierte en un concepto vacío y en un sistema inútil cuando las bases éticas de una vida civilizada, esto es, de una comunidad virtuosa, racional y altruista de ciudadanos libres, ceden ante minorías despóticas que, a lo largo de los siglos, han expresado su voluntad de dominio a través del fundamentalismo religioso, la lucha de clases, la guerra entre razas o el nacionalismo extremo.

Ignacio Gómez de Liaño y David Felipe Arranz

Ignacio Gómez de Liaño y David Felipe Arranz

El eclipse de la civilización ahonda en las ideas de Cicerón, Séneca y San Pablo —compendio de lo mejor de la filosofía clásica y del cristianismo que han dado forma a Occidente— para compararlas con las de Mahoma, Marx y Hitler, tres figuras históricas muy diferentes, pero unidas por su estimación de la violencia, el tribalismo y los ideales totalitarios. Tal y como hace el autor, cabe preguntarse si nuestras sociedades están bien fundadas en la éticocracia, o si principios universales e irrenunciables como la libertad, la igualdad y la fraternidad están amenazados por nuevas formas de tiranocracia. Arranz le pregunta si debemos al eclipse de la razón y la ética, al olvido y borrado de los clásicos de la Antigüedad, los problemas mundiales que estamos sufriendo, a lo que el autor responde afirmativamente.

El siguiente invitado, Alberto Moreno, le explica a Arranz que somos las películas que hemos visto y las que ya no veremos nunca. Moreno lleva años escribiendo un sus cuadernos todas las películas que ha visto hasta sus cuarenta años.  Ha sido un periodista especializado en cine durante años, pero este libro no es un libro de cine.  Es el retrato de una ausencia, la de un padre que se fue demasiado pronto.

Alberto Moreno y David Felipe Arranz

Alberto Moreno y David Felipe Arranz

Se trata de una obra construida con los huecos que se intuyen, y que conforman al niño que fue y al hombre que es hoy.  Una historia de las pasiones heredadas, o tal vez inventadas, que se transmiten, como las emociones a lo largo de tres generaciones: la del abuelo, la del padre y la del hijo. Un viaje fascinante a las películas con las que construimos nuestras vidas, un homenaje a la ficción sobre la que se sustenta una realidad compartida.

Moreno charla distendidamente de cine y sobre películas míticas: Twin Peaks. Fuego camina conmigo, Lost in Translation, Una cuestión de tiempo, Beautiful Girls, Antes del atardecer, Qué bello es vivir, El club de la lucha, Una historia verdadera y Atrapado en el tiempo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído