Ludovico Einaudi, presenta su último disco "Nightbook"

«Mi música es como un sueño en el que cualquier cosa puede ocurrir»

Célebre pianista y compositor italiano actúa esta noche en Madrid

"Un tema como Eros, por ejemplo", "es casi como un rito pagano que va aumentando in crescendo hacia el estado de éxtasis"

«Un paisaje nocturno. Un jardín visto fugazmente bajo el brillo del cielo de la noche. Estrellas iluminando la oscuridad, haciendo crecer las sombras de los árboles. Brillo de la luz de una ventana detrás de mi. Veo algo familiar pero que parece extraño al mismo tiempo. Es como un sueño en el que cualquier cosa puede ocurrir». Ludovico Einaudi describe así su último álbum de estudio, Nightbook, como una etapa de transición entre luz y oscuridad, entre lo conocido y lo desconocido. Al respecto conversamos con el célebre pianista y compositor italiano quien ofrecerá un concierto esta noche en Madrid y mañana 4 de noviembre en Barcelona.

La noche es un camino que nos permite entrar en el universo del deseo, el sueño y el misterio. Nightbook es un viaje, en el que cada pieza es un capítulo de una historia diferente, una ventana para adentrarnos en nuestra intimidad más profunda, según palabras del mismo autor, «La música sirve para abrir puertas a mundos escondidos, permitiendo establecer contacto con las emociones más intensas y profundas de nosotros mismos».

Este álbum ha sido compuesto gradualmente mientras Einaudi estaba de gira internacional con su anterior trabajo Divenire. Durante este tiempo el autor ha ido ordenando sus pensamientos y nuevas ideas en un pequeño cuaderno, grabando puntualmente «musical sketches» que han formado la base de este nuevo proyecto.

«Determinados conciertos me han aportado gran inspiración para las atmósferas presentes en Nightbook» señala Einaudi. «En 2006 estaba tocando en el Bicocca Hangar en Milán junto a la obra de Anselm Keifer , «The Seven Heavenly Palaces». Sentí como el piano quedaba en un segundo plano, cubierto por la sombra de las torres de la evocadora obra de arte, lo que me hizo investigar sobre diferentes formas y tonos más oscuros y misteriosos. Más tarde, en la villa de Adriano, en Tívoli, durante el Festival de Mito con el compositor de música electrónica Robert Lippok, o en la sala Cargo en Londres junto con el videoartista Matteo Ferroni, experimenté determinadas fuerzas musicales, todas ellas muy distintas entre si, y que tienen un poder particular cuando se escuchan»

Las atmósferas a las que se refiere Ludovico Einaudi se reflejan en una amplia libertad de expresión y una estructura de composición mucho más abierta, cargada de colores originales venidos de la mezcla del piano con percusiones y teclados, además del uso de sintetizadores y otros recursos de música electrónica. Piezas como «In principio» o «The Crane Dance», amplían el sonido del piano, proyectándolo como una sombra en todas direcciones. Temas como «Rêverie», «Indaco», con su creciente erupción de teclados, son sustituidos por esa conmovedora e hipnótica aura que es el sello personal de Ludovico y su forma de entender la música.

Nightbook abre un nuevo pasadizo a un mundo diferente, y entra en contacto con aspectos más profundos de la realidad que retroceden a una dimensión más primaria e incluso mítica. «Un tema como Eros, por ejemplo», «es casi como un rito pagano que va aumentando in crescendo hacia el estado de éxtasis»

Grabado en Milán en el Planet Roc y en los estudios Teldex en Berlín, el disco cuenta con la colaboración de otros artistas, habituales colaboradores de Einaudi, como el violonchelista Marco Decimo, el violista Antonio Leofreddi, y Robert Lippok.

Ludovico Einaudi presenta «Nigthbook»
Madrid, martes 3 noviembre. Teatro Compac Gran vía. 21.00h
Barcelona, miércoles 4 noviembre. Palau de la Música. 21.00h

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído