Patti Smith, Costello y Kris Kristofferson en el Festival de Jazz de San Sebastián

Patti Smith, Costello y Kris Kristofferson en el Festival de Jazz de San Sebastián
. Agencia EFE

Patti Smith estará en la playa de La Zurriola en la apertura del 45 Festival de Jazz de San Sebastián, como parte de los tradicionales conciertos gratuitos de la Jazz Band Ball inaugural, en una edición que clausurarán Kris Kristofferson y Elvis Costello con propuestas «country» en la plaza de la Trinidad.

Entre el 21 de julio, día de la apertura, y el cierre del domingo 25, se cuela el programa más puramente jazzístico, que protagonizarán, además de la soprano Jessye Norman, músicos como George Benson, Stanley Clarke, Dave Holland, Archie Shepp, Ron Carter y Wadada Leo Smith.

Los tres últimos son los más firmes candidatos para hacerse con el premio del festival, el Donostiako Jazzaldia, que recibe cada año un instrumentista que ya ha entrado a formar parte de la historia del jazz.

El director del Heineken Jazzaldia, Miguel Martín, ha explicado hoy en rueda de prensa que en su blog, en la página web del festival, propone estos tres nombres y pide la opinión de los cibernautas.

También se va a recabar el voto de los seguidores para elegir a los finalistas del cartel que ilustrará la 45 edición, un concurso cuyo plazo estará abierto entre mañana y el 9 de mayo, y que contará con un jurado integrado por la actriz Marta Etura, la actriz y cantante Leonor Watling, el cocinero Andoni Luis Aduriz y el diseñador Rubén Manrique.

A falta de completar algunas actuaciones de los escenarios gratuitos de las terrazas del Kursaal y la playa de La Zurriola, Martín ha dado a conocer la distribución de los conciertos de pago, para los que se pondrán las entradas a la venta el 19 de abril.

Lo ha hecho en una comparecencia junto al alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y el concejal de Cultura, Denis Itxaso.

El trompetista cubano Arturo Sandoval iniciará la jornada de 22 de julio en el teatro Victoria Eugenia, el mismo día que en la mítica plaza de la Trinidad tocará otro trompetista, Christian Scott, y el trío de Ron Carter, considerado por muchos como el más importante bajista de jazz en activo.

El viernes 23 se pondrá en marcha de nuevo con otro destacado trompetista, Wadada Leo Smith y su cuarteto. Será en el Victoria Eugenia, que a medianoche recibirá a los británicos de Portico Quartet, a los que precede el éxito obtenido en Francia y el Reino Unido.

La noche de «La Trini» será para Dave Holland, acompañado por la guitarra flamenca de El Habichuela, y Stanley Clarke, junto a la pianista japonesa Hiromi.

El Kursaal se estrenará el día 24 para el cantante, compositor y gran guitarrista George Benson, y para el cantautor y guitarrista brasileño Toquinho, mientras que en la emblemática plaza de la Parte Vieja tocara el cuarteto del veterano saxo tenor Archie Shepp, además de The Claudia Quintet, acompañado de Gary Versace.

Jessye Norman presentará «Roots: muy life, my song», en el que canta «standar» del jazz, gospel y espirituales, el día 25 en el Kursaal, antes de que Kristofferson y Elvis Costello and The Sugarcanes clausuren con un doble concierto la 45 edición en la Trinidad.

Eric Lewis, Mari Boine, Terje Rypdal, Miroslav Vitous, Gerlad Cleaver, Supersilent, Abraham Inc., Mulatu Astatke, Mayer Hawthorne, The Very Best y The Pains of Being Pure at Heart son músicos y grupos que conforman la programación de los escenarios gratuitos, aún sin completar, caracterizada por la combinación jazzística y la de otras músicas, apuestas con las que al Festival donostiarra le gusta arriesgar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído