La Compañía Nacional de Danza española empieza en EE.UU. su última gira con Duato

La Compañía Nacional de Danza española empieza en EE.UU. su última gira con Duato
. Agencia EFE

La Compañía Nacional de Danza (CND) empezará mañana en EE.UU. su última gira con su director, Nacho Duato, que recorrerá las principales ciudades del país y la capital de Canadá.

El último espectáculo será el 18 de mayo en el Centro de Artes Kennedy, en Washington, y Duato tendrá dos actuaciones más a cargo de la CND, una en el Teatro de la Zarzuela en España, y la última en Moscú, el 30 de julio, un día antes del fin de su contrato.

El coreógrafo decidió no firmar la prórroga de un año acordada con el Ministerio de Cultura, hasta julio de 2011, según informaron a EFE esta semana fuentes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM).

Este último viaje traerá siete espectáculos a Norteamérica, entre los que destaca «Multiciplidad. Formas de Silencio y Vacío», una reflexión coreográfica inspirada en la música y vida del compositor Johan Sebastian Bach.

La composición se podrá ver mañana en el Centro de Artes Escénicas Carolina, en Chapel Hill (Carolina del Norte), la primera parada de la gira, en el Centro Nacional de Artes de Otawa (Canadá) y en el Centro de Artes Kennedy de Washington.

El repertorio de la gira se completará con «Arenal», con música de María del Mar Bornet, «Kol Nidre», dedicada a «los niños de la guerra», «Cobalto», sobre sueños eróticos, «Castrati», sobre los cantantes masculinos castrados, y «Gnawa», inspirada en el Mediterráneo.

La CND representará estas obras en la Costa Oeste, en ciudades de California, como San Francisco, Santa Bárbara y Orange County, y en Seattle, en el estado de Washington.

Duato dejará la dirección un año antes de lo acordado en marzo con el Ministerio y después de diez años al frente de la CND, durante los que ha liderado el conjunto con un repertorio exclusivamente contemporáneo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído