Loquillo: «Ser alternativo no es ir con la hoz, el martillo y la ‘estelada»

Loquillo: "Ser alternativo no es ir con la hoz, el martillo y la 'estelada"
. Europa Press

El cantante José María Sanz, Loquillo, vuelve a escribir después de siete años, y lo hace con ‘Barcelona ciudad’ (Ediciones B), el libro donde explica su historia, la de «un adolescente al que el ‘rock&roll’ enseñó a vivir», en una ciudad, convertida a finales de los años 70 en el epicentro de la transgresión.

«Los libros de rock son un auténtico coñazo, porque todo el mundo termina drogándose y tirándose por la ventana», asumió este martes el cantante. Para evitarlo, y para no hacer nada «pedante ni trascendente», Loquillo narra sus años de adolescencia en breves capítulos, cuajados de anécdotas personales y algunas reflexiones sobre el ambiente político de la Transición.

Desde sus años en el instituto, sus incursiones en el rugby y el baloncesto hasta su prematura entrada en el mundo de la música -«a los 14 años ya montábamos cirios»-, Loquillo se retrata a sí mismo como «hijo de una Barcelona ‘underground’, que tuvo su momento de gloria a finales de los 70 y que desapareció cuando llegó la Democracia».

En el libro reivindica grupos, en su opinión, injustamente olvidados, como Los Rebeldes y Ultimo Resorte, o hitos de la música como el festival Canet Rock y las Jornadas Libertarias que se celebraron en Montjuïc, y asume que la música ‘rockabilly’ que él y sus «rockers» hacían no era especialmente bien vista desde el poder político.

«Entonces lo oficial era la ‘Cançó’, y nosotros éramos una cosa extraña que no podía existir», lamentó, al tiempo que se preguntó por qué se ha silenciado todo ese legado musical, hasta ahora poco reivindicado desde las instituciones públicas. «¿Tanto daño podía hacer a la cultura que quería imponer la Generalitat?», se preguntó, temeroso de que esa escena musical es una cultura que no interesa al «nacionalismo capgrós».

Sin pelos en la lengua, Loquillo aprovechó la presentación de su libro para criticar la necesidad de los políticos de mostrarse con artistas como Miguel Bosé, al que, según dijo, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero le ofreció la cartera del Ministerio de Cultura; calificó a la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae) de «cementerio de elefantes» y aseguró que ser alternativo «no es ir con la hoz y el martillo y la ‘estelada».

DE GIRA CON CALAMARO, URRUTIA Y BUNBURY

En medio de la gira con la que celebra su 30 aniversario en la música, y a punto de presentar el documental ‘Mujeres en pie de guerra’ en el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián, Loquillo ya piensa en un proyecto que tiene entre manos y que reunirá sobre el escenario a cuatro grandes del rock: Andrés Calamaro, Jaime Urrutia, Enrique Bunbury y él mismo.

Será, previsiblemente a principios del verano de 2011 en una gira que recorrerá España. A falta de que las discográficas y los mánagers den luz verde, «los cuatro artistas están de acuerdo», según confirmó el cantante barcelonés.

Loquillo (Barcelona, 1960) no cerró la puerta a continuar escribiendo su vida en próximos libros, aunque avanzó que cada cosa tiene su momento. De momento, ‘Barcelona ciudad’ termina con un José María a punto de hacer la mili que, aturdido y de resaca después de una noche interminable en el Magic, se entera, un 23 de febrero, de que la Guardia Civil ha tomado el Congreso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído