La Agadic inicia el proceso de elección del director del Centro Coreográfico pero descarta el concurso público

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Juan Carlos Fernández Fasero, señaló hoy que la Xunta ha iniciado ya el proceso para la elección de un nuevo director del Centro Coreográfico Galego (CCG) aunque descartó que se vaya a llevar a cabo a través de un concurso público.

Durante su comparecencia en la Comisión 4ª para responder a una pregunta del Bloque Nacionalista Galego sobre el Centro Coreográfico Galego, Fernández Fasero indicó que ayer mismo se solventaron los últimos escollos existentes para iniciar el proceso de elección del nuevo director de este centro.

Aún así, y a diferencia de lo ocurrido con el Centro Dramático Galego, la elección no se hará por concurso público. «Nosotros no dijimos que haríamos los dos procesos por concurso público, y si lo dijimos hay que rectificarlo», indicó Fasero, que explicó que el proceso será «el que recogen los estatutos del Agadic» dado que por su «juventud» el centro necesita a una persona «con experiencia».

Además, el director del organismo dio «en parte la razón» a las acusaciones de los nacionalistas de «parálisis» en el CCG, que un año después de la destitución de su anterior directora continua sin tener cúpula directiva, aunque explicó que se está trabajando en su gestión y empleándolo «como lo que es: un centro de producción».

Consecuentemente, Fasero rechazó emplear, al igual que en la pasada legislatura, los mecanismos de coproducción y residencias artísticas en el CCG, porque «es un centro demasiado joven» y «no son útiles», sentenció.

EDIFICIO DEL CDG

En su pregunta, la nacionalista Ana Pontón cuestionó al director del Agadic acerca del futuro del CCG, así como sobre las previsiones para nombrar a su director. Finalmente, la diputada se refirió también al retraso en la construcción del edificio en A Coruña que albergará la sede de esta institución.

Sobre esta cuestión, Fernández Fasero recordó los problemas planteados con el terreno de 4.000 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de A Coruña, que han retrasado unos trámites que se iniciaron con la concesión de la finca el pasado 25 de septiembre.

En esta línea, el director de la Agadic aseguró que la Xunta pide únicamente al ayuntamiento coruñés «un informe que certifique que el terreno es suyo» y que «garantice la edificación» del mismo. En una reunión mantenida hoy con responsables municipales del área, indicó Fasero, se han dado pasos para «alcanzar una solución adecuada», por lo que es «posible» que próximamente «se resuelva el tema».

Sin embargo, esta resolución no permitirá ampliar el plazo de recepción de la subvención de 1,4 millones concedida por el Ministerio de Cultura para edificar el centro, dado que el Gobierno central denegó esta posibilidad hace unas semanas.

Ante la imposibilidad de cumplir los plazos para ejecutar el edificio y cobrar la ayuda, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, se ha puesto en contacto por carta con la ministra del ramo, Angeles González-Sinde, para desbloquear la cuestión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído