Cultura.- Ainhoa Arteta interpreta en Valencia un recital de Albéniz y Granados junto a la orquesta de Cadaqué

La soprano Ainhoa Arteta interpretará mañana, a las 20.15 horas, en el Palau de la Música de Valencia, junto a la prestigiosa Orquesta de Cadaqués y Gianandrea Noseda en la dirección, un recital con las ‘Canciones Italianas’ de Isaac Albéniz, de quien se cumplen 150 años de su nacimiento, y las ‘Tonadillas’ de Enrique Granados, en las que la cantante vasca sacará su lado más castizo.

Entre ambas, recitará ‘Suite española op.47’ de Albéniz, en su versión orquestal de Albert Guinovart. Ya en la segunda parte, se interpretará la ‘Sinfonía nº 2’ de Robert Schumann, del que se conmemora el bicentenario de su nacimiento. Esbozada en una sola noche en diciembre de 1845, fue estrenada por F. Mendelssohn en 1846, según informó hoy el auditorio en un comunicado.

Nacida en Tolosa (Guipúzcoa), Ainhoa Arteta ha ganado los Concursos Metropolitan Opera National Council Auditions de Nueva York y Concours International de Voix d’Opera Plácido Domingo de París. Sus múltiples actuaciones en el auditorio siempre le han valido el reconocimiento del público. Comprometida con el repertorio español, que incluso ha exportado a escenarios como el Musikverein vienés con un rotundo éxito.

Desde su debut operístico en Estados Unidos en 1990, su carrera se ha desarrollado internacionalmente en teatros como el Metropolitan Opera House de Nueva York, Covent Garden de Londres, Bayrische Staatsoper de Múnich, óperas de Bonn, Hamburgo, Amsterdam, Washington New Jersey, Seattle y San Francisco, teatros San Carlo de Nápoles, de Graz y Bellas Artes de México y The Scottish Opera.

Entre sus últimas actuaciones y próximos compromisos destacamos ‘La Bohème’ en el Metropolitan, Génova, Liceo de Barcelona y Scala de Milán, ‘Eugene Onegin’ y ‘Otello’ en La Coruña, ‘Manon Lescaut’ en Las Palmas, ‘Turandot’ y ‘Carmen’ en el Liceo y ‘Cyrano’ en San Francisco con Plácido Domingo. Conciertos con la ONE, sinfónicas de Galicia y Euskadi, Orquesta de Cadaqués, bajo la batuta de maestros como Sir N. Marriner, G. Noseda, V, Pablo Pérez, M.A. Gómez-Martínez y V. Petrenko.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído