Despistaos: «Si intentas cobrar por un disco eres un ladrón»

Despistaos: "Si intentas cobrar por un disco eres un ladrón"
. Europa Press

El grupo de pop-rock de Guadalajara presenta su quinto álbum de estudio, ‘Cuando empieza lo mejor’, después de revolucionar las radios con temas como ‘Cada dos minutos’ o la canción de cabecera de la famosa serie adolescente ‘Física o Química’.

«Si este disco hubiese salido hace cinco o seis años todo habría ido mejor, y habrían salido ya varios singles en la radio, pero ahora vivimos en una mala época, en la que hay menos discos y menos conciertos», aseguró este martes el guitarrista del grupo, Krespo.

Daniel Marco (guitarra y voz), Isma (bajo), Krespo (guitarra solista), More (guitarra rítmica) e Iñigo (batería) forman parte de esta banda, que comenzó a tocar en Guadalajara en el año 2002. Ahora, vuelven con un disco grabado en Madrid bajo la producción de Bori Alcorcón, quien ha trabajado con grupos como M-Clan o Pereza.

Al igual que su compañero de grupo, el cantante de la banda señaló en declaraciones a Europa Press que hoy en día existe una conciencia entre la gente de que la música es gratis, y «todo lo que sea pagar ya está mal visto». «Si intentas cobrar por un disco o por un concierto eres un ladrón», lamentó.

En este sentido, indicó que el mercado discográfico ha ido siempre por detrás de lo que la gente busca y quiere, por lo que consideró que «tiene que cambiar si quiere subsistir». Según criticó, las compañías «han pasado del tema y han hecho como si no existiera la piratería durante un montón de años, hasta que les ha explotado».

Por ello, apuntó que cuando la gente demanda otra cosa, no se debe esperar a que lo busque por su cuenta. «De repente quieren poner medidas, pero hay que adelantarse a lo siguiente, no intentar arreglar lo que ha pasado hace cinco años», dijo.

«SONIDO DESPISTAOS»

‘Cuando empieza lo mejor’ se compone de trece temas, en los que se mezclan canciones más lentas y melancólicas con otras más directas y desenfadas, como es el caso del primer single del disco, ‘Gracias’. Según indicó Dani, su productor les comentó que el sonido conseguido en este disco «es muy triste».

«Nos pidió que hiciéramos canciones más alegres, pero es que siempre hemos hecho canciones así, y la mayoría de las letras hablan de desamor, por lo que intentamos llevarlo con el mayor optimismo posible», bromeó.

El líder de la banda explicó que ahora ya tienen un estilo propio, «ya suena a Despistaos», aunque al principio se comparaba su sonido con distintos grupos, como Extremoduro o El Canto del Loco. «Llega un momento en el que no buscas otras influencias, cualquier cosa que oigas te deja un poquito de huella al final, tanto cosas que oías de pequeño como lo que escuchas ahora».

En este sentido, Krespo añadió que aparecen muchos grupos nuevos que la gente califica como sonido Despistaos, por lo que «supongo que eso ya significa que tenemos un sonido característico».

En el álbum aparecen dos colaboraciones: Jorge Ruiz, de Maldita Nerea, en el tema ‘Y mírame’, y Pablo, de Lagarto Amarillo, para la canción ‘Cuando te despiertas’. Según afirmó Krespo, «son cantantes que nos gustan y nos apetecía que estuvieran en este disco. Siempre que alguien colabora es porque le admiramos mucho, porque puede aportar algo nuevo, para que las canciones crezcan», explicó.

En cuanto a su colaboración para la serie de televisión ‘Física y Química’, los miembros de la banda apuntaron que fue algo «anecdótico», aunque no descartan volver a realizar un proyecto parecido si sale. «Si me gusta lo hago, en este caso nos pareció algo divertido», afirmó Dani.

El pasado tres de abril la banda actuó en Bristol (Reino Unido), como parte de una iniciativa que organiza conciertos de grupos españoles y en la que han participado grupos como Marea, Hamlet o Boikot.

Ahora, y tras la presentación oficial del disco en la Fnac Parquesur de Madrid este martes, la presentación del disco continuará el 29 de abril en Zaragoza, el 4 de mayo en la FNAC de Callao (Madrid), el 13 de mayo en la de Bilbao y el 18 de mayo en la de Valencia.

En cuanto a los próximos conciertos de la banda, hasta el momento se han confirmado las actuaciones en Sevilla (7 de mayo), Salamanca (8 de mayo), Barcelona (15 de mayo), Burgos (21 de mayo), Madrid (28 de mayo) y Vizcaya (29 de mayo).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído